Dirección de Evaluación y Acreditación

La Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) funciona en el ámbito de la Unidad de Rectorado. Fue creada para asegurar el adecuado desarrollo de las instancias de evaluación institucional y acreditación de carreras, con el fin de garantizar la calidad de la oferta académica y de la gestión institucional, su mejora continua y el cumplimiento de la normativa vigente.

La DEA brinda apoyo a las Carreras y Escuelas en el marco de los procesos de acreditación, así como a las distintas áreas involucradas en procesos de evaluación institucional.

Las funciones de la DEA son:

  1. Intervenir en las distintas etapas de los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras.
  2. Supervisar el estado de situación de las carreras acreditadas y las evaluaciones institucionales realizadas e intervenir en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante los organismos pertinentes.
  3. Definir acciones de formación permanente destinadas a los actores institucionales participantes en los procesos de evaluación institucional y acreditación de carrera.
  4. Propiciar la circulación y colaboración entre las distintas dependencias en relación a los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras.
  5. Intervenir en la formulación de estrategias de acción colectivas que fortalezcan los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras.
  6. Implementar y supervisar dispositivos y mecanismos de gestión de la información institucional y académica requerida en procesos de evaluación y acreditación.
  7. Proponer a la autoridad competente los procedimientos y actos administrativos que permitan optimizar los procesos académicos e institucionales.
  8. Implementar procesos e instrumentos destinados a evaluar carreras que no son objeto de acreditación según la normativa vigente.
  9. Generar indicadores del estado de situación de la evaluación institucional y acreditación de carreras.

Para llevar adelante sus funciones, la DEA cuenta con los siguientes perfiles:

  • Planificación, organización y seguimiento de los procesos de acreditación de carreras y evaluación institucional.
  • Seguimiento de los compromisos asumidos en el marco de procesos de acreditación de carreras y evaluación institucional.
  • Gestión de la información institucional de interés para acreditación de carreras y evaluación institucional.
  • Optimización de procesos y soporte tecnológico

VER: Resolución Rectoral Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA)

Acreditación de Carreras

¿Qué es la acreditación de carreras?

La acreditación de carreras tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de la educación universitaria, mediante el aseguramiento y la mejora continua de la calidad de la oferta académica. Contribuye asimismo a reafirmar el carácter de bien público social y derecho humano que se le reconoce a la educación superior en América Latina.

En Argentina, la Ley de Educación Superior (Nº 24.521) prevé la acreditación de las carreras de posgrado (art. 39), así como de las carreras de grado que otorgan títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio puede comprometer el interés público, al poner en riesgo la salud, seguridad, derechos, bienes o formación de los habitantes (art. 43). En la actualidad veinte familias de carreras son alcanzadas por esta norma y deben ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Para ser acreditadas, estas carreras deben cumplir con los estándares definidos por el Consejo de Universidades y establecidos mediante una resolución del Ministerio de Educación. Los mismos abarcan: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica, estándares propiamente dichos y actividades profesionales reservadas. Se evalúan en particular las siguientes dimensiones:

  1. Contexto institucional
  2. Plan de estudios y formación
  3. Cuerpo docente
  4. Alumnos y graduados
  5. Infraestructura y equipamiento

La oferta académica de la UNdeC incluye siete carreras de grado que son objeto de acreditación según la normativa vigente: Ingeniería y Licenciatura en Sistemas, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Enfermería, Abogacía e Ingeniería en Agrimensura. Para estas carreras, la acreditación es un prerrequisito para el reconocimiento oficial y validez nacional del título.

CONEAU – Acreditación de Carreras de Grado

CONEAU – Acreditación de Carreras de Posgrado

El proceso de acreditación de las carreras de grado

El proceso de acreditación de las carreras de grado consta de las siguientes etapas:

Autoevaluación. En el marco de la autoevaluación, la carrera examina diversos aspectos que hacen a la calidad de la carrera, tales como los antecedentes del cuerpo docente, los proyectos de investigación y vinculación con el medio, los mecanismos de apoyo para estudiantes, la bibliografía disponible y la adecuación de los recursos edilicios, entre otros. Este es un proceso colaborativo, en el cual se busca la participación de todos los actores: docentes/investigadores, alumnos, graduados y personal no docente, así como organizaciones e instituciones vinculadas a la carrera.

Planes de mejora. En base a los resultados de la autoevaluación, la carrera elabora planes de mejora, que pueden incluir medidas como la adquisición de material bibliográfico, la firma de convenios para la realización de prácticas pre profesionales o la organización de actividades destinadas a los graduados, entre otras.

Evaluación externa. La autoevaluación y los planes de mejora son evaluados por un comité de pares, que provienen de otras universidades del país.

Acreditación. Una vez aprobados los planes de mejora, la carrera se acredita por tres años. En este lapso de tiempo, la institución debe implementar las medidas establecidas en el plan.

Extensión de la acreditación. Al cabo de los tres años, se verifica el cumplimiento de los compromisos asumidos: nuevamente, la carrera realiza su autoevaluación y se somete a evaluación externa. En caso de encontrarse cumplimentados los requisitos, la CONEAU otorga la extensión de la acreditación por un nuevo período.

 

Grafico acreditacion carrera DEA - Dirección de Evaluación y Acreditación

 

Evaluación Institucional

¿Qué es la evaluación institucional?

Además de la acreditación de carreras, la Ley de Educación Superior (Nº 24.521) prevé también que las instituciones universitarias aseguren el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional (art. 44). Las mismas tienen por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión institucional, así como sugerir medidas para su mejoramiento.

Estas autoevaluaciones se complementan con evaluaciones externas a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), con la participación de pares académicos de reconocida competencia.

La UNdeC se encuentra en proceso de evaluación de la función de investigación y formuló un plan de mejoramiento de la misma.

CONEAU – Evaluación Institucional

El proceso de evaluación institucional

La institución realiza una autoevaluación de cada función a evaluar (docencia, investigación, extensión y gestión) y somete la misma a evaluación externa a cargo de pares evaluadores seleccionados por COENAU.

Se elaboran planes para lograr los objetivos de mejora.

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