Dirección de Evaluación y Acreditación

La ley de Educación Superior N° 24.521 en su art. 43 establece que las carreras, cuyos títulos corresponden a profesiones regulados por el Estado, cuando su ejercicio comprometa el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deben pasar por procesos de evaluación y acreditación periódicamente. Asimismo, en su art. 39 establece que las carreras de posgrado —sean especialización, maestría o doctorado— deben ser acreditadas.

Por otra parte, el art. 44 establece que las instituciones universitarias deben asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional abarcando las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión institucional. Dichas instancias tienen por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de las funciones mencionadas, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementan con evaluaciones externas a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo público descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, con la finalidad de garantizar la fe pública a través de procesos sistemáticos de evaluación y acreditación.

Con miras a garantizar la calidad de la oferta académica y de la gestión institucional, su mejora continua y el cumplimiento de la normativa vigente, la UNdeC crea la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA) en el ámbito de la Unidad de Rectorado, para asegurar el adecuado desarrollo de las instancias de evaluación institucional y acreditación de carreras. En este contexto, la oferta académica de la UNdeC incluye las siguientes carreras sometidas a los procesos de acreditación antes mencionado y cuya acreditación por parte de CONEAU es un prerrequisito para el reconocimiento oficial y validez nacional del titulo:

 Grado:

  • Abogacía
  • Licenciatura en Ciencias Biológicas
  • Licenciatura en Sistemas
  • Licenciatura en Enfermería
  • Ingeniería Agronómica
  • Ingeniería en Sistemas
  • Ingeniería en Agrimensura

Posgrado:

  • Especialización en Olivicultura
  • Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo
  • Maestría en Innovación Educativa y Tecnologías Digitales
  • Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua
  • Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales

La DEA brinda apoyo a las Carreras y Escuelas en el marco de los procesos de acreditación, así como a las distintas áreas involucradas en procesos de evaluación institucional.

Las funciones de la DEA son:

• Intervenir en las distintas etapas de los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras.
• Supervisar el estado de situación de las carreras acreditadas y las evaluaciones institucionales realizadas e intervenir en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante los organismos pertinentes.
• Definir acciones de formación permanente destinadas a los actores institucionales participantes en los procesos de evaluación institucional y acreditación de carrera.
• Propiciar la circulación y colaboración entre las distintas dependencias en relación a los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras.
• Intervenir en la formulación de estrategias de acción colectivas que fortalezcan los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras.
• Implementar y supervisar dispositivos y mecanismos de gestión de la información institucional y académica requerida en procesos de evaluación y acreditación.
• Proponer a la autoridad competente los procedimientos y actos administrativos que permitan optimizar los procesos académicos e institucionales.
• Implementar procesos e instrumentos destinados a evaluar carreras que no son objeto de acreditación según la normativa vigente.
• Generar indicadores del estado de situación de la evaluación institucional y acreditación de carreras.

Para llevar adelante sus funciones, la DEA cuenta con los siguientes perfiles:

• Planificación, organización y seguimiento de los procesos de acreditación de carreras y evaluación institucional.
• Seguimiento de los compromisos asumidos en el marco de procesos de acreditación de carreras y evaluación institucional.
• Gestión de la información institucional de interés para acreditación de carreras y evaluación institucional.
• Optimización de procesos y soporte tecnológico


VER NORMATIVA DEA
Resolución Rectoral Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA)

Acreditación de Carreras

¿Qué es la acreditación de carreras?

La acreditación de carreras tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de la educación universitaria, mediante el aseguramiento y la mejora continua de la calidad de la oferta académica. Contribuye asimismo a reafirmar el carácter de bien público social y derecho humano que se le reconoce a la educación superior en América Latina.

Para ser acreditadas, las carreras contempladas en la LES deben cumplir con los estándares definidos por el Consejo de Universidades y establecidos mediante una resolución del Ministerio de Educación. Los mismos abarcan: contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica, estándares propiamente dichos y actividades profesionales reservadas. Se evalúan en particular las siguientes dimensiones:

  1. Contexto institucional
  2. Plan de estudios y formación
  3. Cuerpo docente
  4. Alumnos y graduados
  5. Infraestructura y equipamiento

CONEAU – Acreditación de Carreras de Grado

CONEAU – Acreditación de Carreras de Posgrado

El proceso de acreditación de las carreras de grado

El proceso de acreditación de las carreras de grado consta de las siguientes etapas:

1. Convocatoria y Formalización: La acreditación de carreras de grado se realizará a través de convocatorias públicas; excepcionalmente, podrán -por razones organizativas expresamente fundadas- ser parciales o tener carácter voluntario. En función de cada convocatoria las instituciones deben realizar una formalización, mediante la cual informan las carreras que tienen intención de presentar ante la CONEAU.

2. Autoevaluación. En el marco de la autoevaluación, se debe analizar el grado de cumplimiento de los estándares y la necesidad de implementar planes de mejora al respecto; se examinan diversos aspectos que hacen a la calidad de la carrera, tales como los antecedentes del cuerpo docente, los proyectos de investigación y vinculación con el medio, los mecanismos de apoyo para estudiantes, la bibliografía disponible y la adecuación de los recursos edilicios, entre otros. Este es un proceso colaborativo, en el cual se busca la participación de todos los actores: docentes/investigadores, alumnos, graduados y personal no docente, así como organizaciones e instituciones vinculadas a la carrera.

3. Planes de mejora. En base a los resultados de la autoevaluación, la carrera elabora planes de mejora, que pueden incluir medidas como la adquisición de material bibliográfico, la firma de convenios para la realización de prácticas pre profesionales o la organización de actividades destinadas a los graduados, entre otras.

4. Evaluación externa. La autoevaluación y los planes de mejora son evaluados por un comité de pares, que provienen de otras universidades del país.

5. Acreditación. Una vez aprobados los planes de mejora, la carrera se acredita por tres años. En este lapso de tiempo, la institución debe implementar las medidas establecidas en el plan.

6. Extensión de la acreditación. Al cabo de los tres años, se verifica el cumplimiento de los compromisos asumidos: nuevamente, la carrera realiza su autoevaluación y se somete a evaluación externa. En caso de encontrarse cumplimentados los requisitos, la CONEAU otorga la extensión de la acreditación por un nuevo período.

 

Grafico acreditacion carrera DEA - Dirección de Evaluación y Acreditación

Ord. 62 CONEAU: procedimientos para la evaluación de proyectos de carreras de grado al sólo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título por parte del Ministerio de Educación.

Ord. 63 CONEAU: procedimientos para la acreditación de carreras de grado en funcionamiento.

 

El proceso de acreditación de las carreras de posgrado

El proceso de acreditación de las carreras de posgrado consta de las siguientes etapas:

1. Convocatoria y Formalización: La acreditación de carreras de posgrado se difunde públicamente. En particular se informa a las instituciones universitarias y a aquellas inscriptas en el Registro Público de Centros de Investigación e Instituciones de Formación Profesional Superior mediante comunicaciones específicas. En función de cada convocatoria las instituciones deben realizar una formalización, mediante la cual informan las carreras que tienen intención de presentar ante la CONEAU.
2. Autoevaluación. En el marco de la autoevaluación, se debe analizar el grado de cumplimiento de los estándares y la necesidad de implementar planes de mejora al respecto; se examinan diversos aspectos que hacen a la calidad de la carrera, tales como los antecedentes del cuerpo docente, los proyectos de investigación y vinculación con el medio, los mecanismos de apoyo para estudiantes, la bibliografía disponible y la adecuación de los recursos edilicios, entre otros. Este es un proceso colaborativo, en el cual se busca la participación de todos los actores: docentes/investigadores, alumnos, graduados y personal no docente, así como organizaciones e instituciones vinculadas a la carrera.
3. Planes de mejora. En base a los resultados de la autoevaluación, la carrera elabora planes de mejora, que pueden incluir medidas como la adquisición de material bibliográfico, la firma de convenios para la realización de prácticas pre profesionales o la organización de actividades destinadas a los graduados, entre otras.
4. Evaluación externa. La autoevaluación y los planes de mejora son evaluados por un comité de pares, que provienen de otras universidades del país.
5. Acreditación. Una vez aprobados los planes de mejora, la carrera se acredita por tres años. En este lapso de tiempo, la institución debe implementar las medidas establecidas en el plan.
6. Extensión de la acreditación. Al cabo de los tres años, se verifica el cumplimiento de los compromisos asumidos: nuevamente, la carrera realiza su autoevaluación y se somete a evaluación externa. En caso de encontrarse cumplimentados los requisitos, la CONEAU otorga la extensión de la acreditación por un nuevo período.

procesi posgrado - Dirección de Evaluación y Acreditación

 

Ord. 64 CONEAU: procedimientos para la evaluación de carreras nuevas de posgrado al sólo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título por parte del Ministerio de Educación.

Ord. 65 CONEAU: procedimientos para la acreditación de carreras de posgrado en funcionamiento.

 

Evaluación Institucional

¿Qué es la evaluación institucional?

Además de la acreditación de carreras, la Ley de Educación Superior (Nº 24.521) prevé también que las instituciones universitarias aseguren el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional (art. 44). Las mismas tienen por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión institucional, así como sugerir medidas para su mejoramiento.

Estas autoevaluaciones se complementan con evaluaciones externas a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), con la participación de pares académicos de reconocida competencia.

La UNdeC se encuentra en proceso de evaluación de la función de investigación y formuló un plan de mejoramiento de la misma.

CONEAU – Evaluación Institucional

El proceso de evaluación institucional

La institución realiza una autoevaluación de cada función a evaluar (docencia, investigación, extensión y gestión) y somete la misma a evaluación externa a cargo de pares evaluadores seleccionados por COENAU.

Se elaboran planes para lograr los objetivos de mejora.

DEA | Unidad de Rectorado | Universidad Nacional de Chilecito

Dirección: Oficina N° 6, Campus Los Sarmientos – Ruta Los Peregrinos, Los Sarmientos, La Rioja, Argentina. C.P. 5360

Mail: dea@undec.edu.ar

Tel: +54 03825 – 427205 / 06 / 07 / 08 / 09

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