En el día de ayer la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) notificó formalmente a la Universidad Nacional de Chilecito el resultado del proceso de acreditación que atraviesa la Carrera de Abogacía de ésta institución, y de todas las carreras de derecho en las universidades públicas y privadas del país.

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN:  consiste en lograr el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa ante CONEAU. En este sentido, deben acreditarse todas las carreras que, según el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, otorguen títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, de acuerdo a estándares fijados por el Ministerio de Educación.

Asimismo, la CONEAU está encargada de determinar parámetros como los contenidos mínimos o la carga horaria de las carreras reguladas.

EL RESULTADO: según la resolución informada, La Carrera de Abogacía de la UNdeC ha sido acreditada, quedando para el futuro próximo continuar ejecutando el compromiso asumido en el plan de mejoras propuesto, con el exclusivo fin de llegar al impacto concreto y especifico que procura citada carrera, y que seguramente en esta nueva gestión del Lic. Daniel López se cumplirá, atento el interés y compromiso ya manifestado por el Vicerrector a cargo en el cumplimiento de tales responsabilidades.
Cabe destacar que en este proceso participaron distintas áreas de la UNdeC, tales como: DEA, HCS, SGA, Gestión Comunitaria, RRHH, Dpto Cs. Soc., tutorías, bedelía, biblioteca, entre otras), de docentes, de alumnos, y de personal NODOCENTE.
Párrafo aparte para reconocer el trabajo en este proceso a quienes físicamente ya no nos acompañan, pero que sin su esfuerzo y dedicación esto no hubiera sido posible. Para las familias de la Dra. Sofía Nader, y del Dr. Eduardo Juárez enviamos nuestro agradecimiento y reconocimiento por ayudarnos a cumplir con el objetivo propuesto.
Para finalizar, el Director de la Carrera de Abogacía, Ab. Raúl Ramos expresa que con gran orgullo, satisfacción, y por sobre todo con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo, que la Carrera de Abogacía de la UNdeC ha sido acreditada por primera vez en su historia, agradeciendo a todos los que participaron, y ayudaron en tan importante proceso para nuestra institución, deseando a la Comunidad Universitaria un próspero año nuevo!!!.

X