Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo

El/la Magíster en Industrias y Cultivo del Olivo posee una sólida formación en olivicultura y sus industrias asociadas y una preparación económico-sectorial adecuada para analizar, programar y evaluar políticas dirigidas al sector.

Al cursar esta carrera se capacita interdisciplinariamente para dirigir técnicamente establecimientos olivícolas e industriales del olivo, asesorar sobre incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos y seleccionar equipamiento tecnológico necesario, asegurando su correcta utilización tendiente a la mejor calidad y sostenibilidad ambiental de la producción.

Posee también la capacitación necesaria para realizar eficientemente la gestión de las empresas olivícolas e industriales del olivo, el diseño y el desarrollo de las políticas de mercadeo más convenientes.

 

 

 

Título a otorgar: Magíster en Cultivo e Industrias del Olivo.

Organización: Carrera interinstitucional.

Modalidad: Presencial.

Duración de la carrera: 24 meses (717 horas), más el trabajo final.

Cantidad de materias: 16 asignaturas teórico-prácticas obligatorias, una práctica profesional integradora y un trabajo final.

Normativa: Carrera creada por Ord. HCS Nº 006-13. Plan de estudios aprobado por Ord. HCS N° 021-20. Reglamento de carrera aprobado por Ord. HCS N°022-20. Reconocimiento oficial del título otorgado por la Resolución Ministerial RESOL-2017-228-APN-ME, con base en el dictamen favorable de la CONEAU aprobado en su Sesión Nº 401 (carrera acreditada por Resolución CONEAU N° 252-2022 con categoría A). 

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar
Correo director Escuela: lgimelfarb@undec.edu.ar

 

La Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo es de carácter Profesional. Se pone énfasis en la profundización, actualización de contenidos y en el desarrollo y aplicación de metodologías que favorezcan una mayor integración entre teoría y práctica.

Está destinada a profesionales vinculados con el cultivo y las industrias del olivo.

La estructura curricular de la Maestría es presencial, estructurada y prevé cuatro Módulos.  Los tres primeros (Humanístico, Ingeniería de Cultivo e Industria y Comercialización) integran, mediante asignaturas teórico-prácticas, los conocimientos básicos que sustentan la fundamentación conceptual, mientras que en el Módulo de Formación Profesional se profundizan y cualifican las competencias para el desempeño en los campos profesionales vinculados con el sector olivícola.

El dictado se realiza mensualmente, en módulos intensivos.

De carácter interinstitucional, la carrera es de responsabilidad académica conjunta de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Chilecito, el Departamento de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Mendoza-San Juan. El proceso formativo se desarrollará en más de una institución, pero con una oferta única y común a todos los estudiantes.

La Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo tiene como objetivos:

Objetivos generales

  • Formar recursos humanos de alto nivel académico, para que puedan desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión, gestión, extensión, docencia e investigación, con conocimientos inherentes a los temas de olivicultura  y sus industrias asociadas.
  • Desarrollar en los maestrandos, habilidades intelectuales complejas, fruto de la integración de los conocimientos y capacidades adquiridas, a fin de permitirles aplicar eficientemente las distintas tecnologías, desarrollar innovaciones tecnológicas o aplicar tecnologías de avanzada.
  • Promover el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el campo de la olivicultura y la elaiotecnia, orientado a identificar problemas, generar conocimientos, crear y aplicar tecnologías y a encontrar soluciones que aseguren un desarrollo sostenible de este sector productivo.
  • Brindar a los profesionales la posibilidad de acceder a una educación avanzada, a fin de mejorar su capacitación sobre temas de actualidad.

Objetivos específicos

  • Promover la formación académica superior en el cultivo e industrias del olivo, con énfasis en aspectos como: la biología de la planta y su fisiología, el manejo de cultivo y las tecnologías industriales.
  • Desarrollar una visión integral sobre el funcionamiento de la cadena productiva local y nacional y su integración en mercado mundial de productos olivícolas.
  • Fortalecer las capacidades en gestión y dirección de empresas agrícolas e industriales, haciendo énfasis en la innovación.
  • Capacitar a los maestrandos en el uso de herramientas metodológicas rigurosas, de modo de promover el avance científico y tecnológico en el campo de la olivicultura y de las industrias del olivo.
  • Desarrollar capacidades para el análisis y formulación de políticas económicas y promocionales y normas legales, a nivel local, regional y nacional, relacionadas con la actividad olivícola e industrial del olivo.
  • Favorecer a través del intercambio, la formación de recursos humanos y el conocimiento de los avances producidos en el cultivo del olivo y sus industrias asociadas, con otras Universidades, Institutos, Centros de Investigación y empresas del ámbito privado, de modo de propender a una complementación interinstitucional a nivel nacional e internacional.

Una vez finalizado el programa de estudios, el/laMagíster en Cultivo e Industrias del Oliva:

  • Tendrá la capacidad de generar conocimientos, crear y aplicar tecnologías y a encontrar soluciones que aseguren un desarrollo sostenible de sector productivo olivícola.
  • Poseerá una sólida formación en olivicultura y sus industrias asociadas y una preparación económico-sectorial adecuada para analizar, programar y evaluar políticas dirigidas al sector.
  • Estará capacitado interdisciplinariamente para dirigir técnicamente establecimientos olivícolas e industriales del olivo, asesorar sobre incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos y seleccionar equipamiento tecnológico necesario, asegurando su correcta utilización tendiente a la mejor calidad y sostenibilidad ambiental de la producción.
  • Poseerá la capacitación necesaria para realizar eficientemente la gestión de las empresas olivícolas e industriales del olivo, el diseño y el desarrollo de las políticas de mercadeo más convenientes.
  • Tendrá la formación necesaria para el desarrollo de proyectos experimentales para producir innovaciones tecnológicas en los procesos productivos y de transformación.

La estructura curricular de la Maestría es presencial y  su plan de estudios estructurado prevé cuatro Módulos. Los tres primeros (Humanístico, Ingeniería de Cultivo e Industria y Comercialización) integran, mediante asignaturas teórico-prácticas, los conocimientos básicos que sustentan la fundamentación conceptual, mientras que en el Módulo de Formación Profesional se profundizan y cualifican las competencias para el desempeño en los campos profesionales vinculados con la Olivicultura.

MÓDULO INGENIERÍA DE CULTIVO

Fisiología general   45 hs.   UNCuyo

Fisiología del olivo  40 hs.  UNdeC

Variedades de olivo  40 hs. Unidad Integrada UNSJ-INTA

Modelos de cultivo   32 hs.  UNdeC

Riego y fertilización del olivar  40 hs. UNdeC

Sanidad del olivar    32 hs.   UNCuyo

Cosecha del olivo      32 hs.   UNdeC

Agrometeorología     32 hs.   UNdeC*

 

MÓDULO INDUSTRIA Y COMERCIALIZACIÓN

Obtención de aceites de oliva  40 hs. UNCuyo

Elaboración de aceitunas de mesa 32 hs. UNCuyo

Calidad de aceite de oliva, aceituna y pasta de aceituna  40 hs. UNCuyo

Gestión y tratamiento de los residuos y subproductos de las industrias olivícolas 32 hs.  Unidad Integrada UNSJ-INTA

Comercialización, normativas internacionales y mercados  24 hs.              Unidad Integrada UNSJ-INTA*

MÓDULO HUMANÍSTICO

Formulación y Evaluación de Proyectos

de Inversiones Agropecuarias  40 hs.        UNdeC*

Preparación de Trabajos Finales/ Tesis  16 hs. UNdeC*

Estadística general  40 hs. UNdeC

MODULO PROFESIONAL

Práctica profesional integradora  70 hs. UNdeC/UNSJ-INTA/UNCuyo

TRABAJO FINAL  90 hs.

El dictado de la Carrera de Maestría tiene una duración de 24 meses más el trabajo final.

Las clases se desarrollan principalmente por videoconferencia, requiriéndose una asistencia del 80%. La mayoría de las actividades prácticas se realizan de manera presencial, en laboratorios ubicados en los campus de las tres Universidades participantes y con visitas de campos ubicados en las cercanías de las Universidades. Las asignaturas señaladas con * se desarrollan a distancia,en el campus virtual.

 

El título de Magíster en Cultivo e Industrias del Olivo se otorgará de acuerdo con el Reglamento de la carrera y las Ordenanzas vigentes de la Universidad donde está regularmente inscripto/a el/laestudiante, Universidad que entregará el diploma.

Para acceder al título de Magíster en Cultivo e Industrias del Olivo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

  1. Aprobar asignaturas y actividades curriculares por un mínimo de 700 horas, de las cuales 540 horas serán de cursado real y presencial. Las restantes 160 horas se cumplimentarán con actividades de Formación Profesional y el Trabajo Final.
  2. Los módulos deberán ser tomados del Plan de Estudios de la Maestría en Cultivo e Industria del Olivo. Se podrá solicitar reconocimiento de hasta el 30% de carga horaria en equivalencias por asignaturas de posgrado aprobadas en otras carreras.
  3. Cumplir con el pago total de los aranceles de la Carrera.
  4. Aprobar el Trabajo Final que deberá estar relacionado con el área temática Cultivo e Industrias del Olivo.
  5. Cumplimentadas las horas, la carrera culmina con la presentación escrita del Trabajo Final, su evaluación por parte de un jurado y la defensa final frente a un tribunal.
  6. La propuesta del Trabajo Final debe ser de carácter individual y realizarse con la guía de un Director que cuente con la aprobación del Comité Académico de la Carrera.
  7. La defensa del Trabajo Final deberá realizarse en no más de 4 (cuatro) años a partir de la inscripción en la Carrera. En casos especiales se podrá solicitar una prórroga que deberá ser aprobada por el Comité Académico.

Podrán aspirar a ingresar a la Carrera de Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo:

  1. Los profesionales con título universitario de grado: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Químico, Ingeniero en Alimentos o Ingeniero Industrial y de carreras afines con planes de estudio de duración no menor a cuatro años, otorgados por una Universidad argentina reconocida por el Ministerio de Educación.
  2. Los poseedores de otros títulos universitarios de grado y los egresados provenientes de Universidades Extranjeras con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por Universidad Argentina serán evaluados por el Comité Académico, de acuerdo con el título y antecedentes.  Se establecerán, si correspondiesen, los cursos propedéuticos de nivelación necesarios.

La solicitud será presentada ante la Universidad en la cual el aspirante desea registrar su inscripción, adjuntando la siguiente documentación:

  1. Nota solicitando la admisión, dirigida al Director de la Carrera, la cual debe ser presentada en la unidad académica donde registre su inscripción.
  2. Formulario de inscripción pertinente.
  3. Copia legalizada del título de grado y copia autenticada del certificado analítico de grado. En el caso de que el título haya sido otorgado por una Universidad del extranjero deberá presentar el diploma o certificado analítico con la respectiva apostilla de la Haya.
  4. Copia del DNI o del pasaporte.
  5. Currículum vitae actualizado.
  6. Acreditar fehacientemente o mediante prueba de admisión, conocimientos de inglés que permitan una adecuada interpretación de textos técnicos.

En todos los casos:

  • Los aspirantes deberán reunir los requisitos de la Universidad donde registren su matrícula.
  • La admisión deberá ser aprobada por el Comité Académico. En caso de ser requerido, el aspirante deberá aprobar una entrevista ante este Comité.

Para dar iniciada una nueva cohorte se necesita cumplimentar un cupo mínimo de alumnos inscriptos, motivo por el cual se abre una pre-inscripción. La decisión de apertura de inscripción queda a cargo del Comité Académico.

Director:
Dr. Vita Serman, Alberto Facundo – UNdeC
 
Cuerpo docente

Dr. Agüero Alcarás, Luis Martín – UNdeC

Dr. Amadio, Claudia Miriam – UNCuyo
Mgtr. Araniti, Elena Verónica – UNCuyo
Dr. Arroyo López, Francisco Noé – CSIC – Instituto de la Grasa (España)
Dra. Balzarini, Mónica Graciela – UNC
Dra. Barbieri, Natalia Paola – UNdeC
Mgtr. Baroni, Salvador Alfredo – Institutot de Desarrollo Rural
Esp. Becerra, Violeta – UNCuyo
Dr. Beltrán Maza, Gabriel – Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (España)
Mgtr. Bueno, Luis – INTA
Dr. Caballero Reig, Juan M. – Universidad de Córdoba (España)
Mgtr. Castellanos, Sergio Juan – CONICET / UNCuyo
Dra. Cherbiy Hoffmann, Silvana Úrsula – UNdeC
Mgtr. Cirrincione, Miguel Ángel – UNCuyo
Mgtr. Cornejo, Vanina – INTA
Dra. De Rosas, María Inés – CONICET / UNCuyo
Dra. Deis, Leonor – UNCuyo
Lic. Fernández Prior, María África (España)
Dra. Figuerola, Patricia Irene – UNdeC
Dr. Fornes, Miguel Walter – UNCuyo
Mgtr. Freites, Darío Alejandro – UNdeC
Ing. Agr. Gascon, Alejandro David – UNCuyo
Dr. Guerrero Asorey, Luis – IRTA (España)
Mgtr. Guiñazú, Mónica Elizabeth – UNCuyo
Dra. Lucero, Gabriela Susana – UNCuyo
Esp. Luna Toledo, Emanuel Santiago – UNdeC
Dr. Maldonado, Mariela Beatriz – CONICET
Dr. Martínez, Liliana Estela – UNCuyo
Dr. Masuelli, Ricardo – UNCuyo
Dra. Mattar, Susana Beatríz – UCC
Dr. Mazzaglia, Ángelo – Universidad de Tuscia (Italia)
Lic. Mirabile Quiroga, Mónica Lourdes – UNCuyo
Mgtr. Molina, María Sol – CONICET / INTA
Dr. Monasterio, Romina Paula – CONICET
Dr. Monetta, Pablo Miguel – INTA
Mgtr. Montero Hagen, Laura Natalia – UNdeC
Mgtr. Moriconi, Daniel Nilo – INTA / UNdeC
Mgtr. Novello, José Raúl – CONICET
Lic. Pacheco, Daniela Elizabeth – UNSJ
Dr. Pierantozzi, Pierluigi – UNC
Dr. Pizzuolo, Pablo – UNCuyo
Mgtr. Puertas, Carlos Marcelo – CONICET
Dr. Raimondo, Emilia Elisabeth – CONICET
Dr. Rallo Romero, Luis – Universidad de Córdoba (España)
Dra. Rapoport Goldberg, Hava – CSIC / Instituto de Agricultura Sostenible (España)
Lic. Rattalino, Donna Lucía – UNdeC
Mgtr. Ravetti, Leandro Martín – Cobram Estate Olives Ltd. (Australia)
Ing. Riba, Alberto Eduardo – UNdeC
Dr. Robledo, Carlos Walter – UNdeC
Dr. Rodríguez Gutiérrez, Guillermo – CSIC – Instituto de la Grasa (España)
Esp. Rodriguez, Lucía – UNdeC
Dra. Rousseaux, María Cecilia – CRILAR
Esp. Santipolio, Esteban – Argoliva
Dr. Searles, Peter Stoughton – CRILAR
Dr. Speranza, Stefano – Universidad de la Tuscia (Italia)
Mgtr. Starobinsky, Gabriela – UNdeC
Dr. Testi, Luca – UNdeC
Ing. Agr. Torres, Ángel Marcelo – UNdeC
Dra. Torres, Myriam Mariela – UNC
Dr. Trentacoste, Eduardo Rafael – INTA
Mgtr. Turchetti Iturrieta, Juan Pablo Pablo – UNC
Dra. Varas, Mariana Marcela – UNdeC
Ing. Agr. Vega Macías, Victorino -Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (España)
Dr. Velasco, Manuel Ignacio – UNdeC