La Mecatrónica es un área nueva de la Ingeniería, que nace de la combinación de la mecánica de precisión, la electrónica, el control automático y la informática para el diseño de procesos y productos como resultado del avance de la tecnología en el sector productivo.

Así, la Ingeniería en Mecatrónica forma profesionales que sean capaces de concebir, diseñar, desarrollar y automatizar productos o procesos programables e inteligentes, aplicados a equipos de alta tecnología para mejorar la eficiencia y competitividad de las industrias.

¿Qué vas a aprender durante la carrera?
Al estudiar Mecatrónica vas a recibir una formación integral en ingeniería electrónica, mecánica e informática industrial. A través de las distintas materias que aúna esta multidisciplina, vas a desarrollar competencias para poder diseñar, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos de alta tecnología e “inteligencia”; para mejorar la productividad y competitividad de las industrias.

¿Cómo es la carrera?
La carrera es presencial y tiene 5 años de duración. Cuenta con 45 materias, las cuales reflejan el carácter multidisciplinario de la profesión, abierta a una dinámica de sinergia, interacción e integración de diversas ramas de la ingeniería.

La carrera te ofrece, además, más de 200 horas de práctica pre-profesional supervisada. En la asignatura Proyecto de Ingeniería Mecatrónica los docentes te preparan para concebir, diseñar, implementar operar y mantener un sistema mecatrónico.

Se cursa durante 5 años de forma presencial
Un total de 45 materias teóricas y prácticas

Ser Ingeniero en Mecatrónica
El egresado es un profesional que posee un enfoque integrador, está capacitado para desarrollar soluciones innovadoras que combinen las disciplinas ingeniería mecánica, electrónica e informática industrial, para coordinar y ejecutar proyectos multidisciplinarios y altamente capacitado para diseñar, construir y operar sistemas mecatrónicos programables, versátiles e inteligentes, que faciliten las actividades del ser humano, principalmente en los procesos industriales.

¿Cuál es nuestra salida laboral?
La característica multidisciplinaria de la Carrera hace que los alcances laborales sean muy amplios, más tratándose de una disciplina que evoluciona día a día y es primordial para el desarrollo económico.

De esta manera, vas a poder diseñar y calcular dispositivos, máquinas y equipos con un nivel de automatización que garantice su funcionamiento óptimo, así como diseñar, implementar y controlar los procesos de manufactura en forma automatizada; también administrar procesos de asimilación de nuevas tecnologías en las organizaciones.

Vas a poder trabajar en diversos ámbitos: diseño asistido por computadora, manufactura asistida por computadora, inteligencia artificial, sensórica y visiónica, robótica, ingeniería de materiales, oleoneumática, microprocesadores, microcontroladores y control numérico computarizado, entre otros.

¿Querés sumarte?

Informes

Director de Carrera: Ing. Elvio Sigampa Páez.

E-mail: infoingreso@undec.edu.ar – escingenieria@undec.edu.ar

Teléfono: +54 3825 427205/09 – Int.2107/2108

¿Cómo inscribirte?► https://www.undec.edu.ar/index.php/inscripciones/ 

Plan de Estudios – Ord. 023-17 Ingeniería Mecatrónica

Primer Año: *Análisis matemático I *Algoritmos *Álgebra y Geometría analítica *Introducción a la Ingeniería *Análisis matemático II *Estructura de datos *Álgebra lineal *Química general *Economía y Sociedad.  

Segundo Año: *Análisis matemático III *Programación I *Física I *Sistemas de representación *Ética y Legislación *Física II *Programación II *Estática y resistencia de materiales *Matemáticas especiales *Organización Industrial.  

Tercer año: *Probabilidad y Estadística *Electrotecnia *Termodinámica y máquinas térmicas *Ciencia de los materiales *Cálculo numérico *Mediciones mecánicas eléctricas y electrónicas *Máquinas eléctricas industriales *Mecánica racional.  

Cuarto Año: *Sistemas de control *Electrónica básica y digital *Robótica industrial I *Mecanismos y elementos de máquinas *Instalaciones eléctricas industriales *Automatización industrial *Computadores digitales *Tecnología industrial *Control de accionamientos mecatrónicos.  

Quinto Año: *Diseño de sistemas mecatrónicos *Redes de comunicación industriales *Robótica industrial II *Tecnología de control de sistemas mecatrónicos *Optativa I *Gestión de la calidad *Seguridad Higiene y medio ambiente *Proyecto de Ingeniería Mecatrónica *Optativa II.