DIPLOMATURA SUPERIOR EN PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DEL CANNABIS PARA USOS MEDICINALES E INDUSTRIALES

ESCUELA DE POSGRADO

Al finalizar la Diplomatura Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para Usos Medicinales e Industriales estarás capacitado para aplicar herramientas, conceptos y habilidades que te permitan el desarrollo profesional en las etapas relacionadas con el cultivo, la industrialización primaria, la comercialización y el desarrollo y formulación de proyectos de cannabis con destino a uso medicinal y a diversos usos industriales.

Creada por Ordenanza HCS Nº 010-22

Certificacióna otorgar: Diplomado Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para usos medicinales e industriales.
Modalidad: 
los contenidos teóricos se desarrollarán de manera virtual sincrónica a través de videoconferencias y la formación práctica (50 hs) se realizará a lo largo de una semana intensiva presencial en Chilecito.
Duración de la carrera:
dos cuatrimestres y un Trabajo Final Integrador. 
Cantidad de módulos: 8
(seis módulos teóricos virtuales y 2 módulos prácticos presenciales)

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar

ACTO LANZAMIENTO 2022

ACTO LANZAMIENTO 2023

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

El cannabis (Cannabis sativa L.) es una planta de crecimiento anual originaria de la cordillera del Himalaya que ha sido utilizada desde hace miles de años por sus propiedades terapéuticas e industriales. El registro más antiguo del uso de cannabis como medicina data de hace más de 4000 años y se encuentra en la farmacopea del emperador chino Shen Nung, donde se recomendaba para el tratamiento del dolor y trastornos menstruales (Small, 2015). Desde entonces, la humanidad viene utilizando la planta de cannabis con fines alimenticios, medicinales y textiles.

Actualmente Cannabis L. se considera un género con una sola especie altamente polimórfica, Cannabis sativa L., se considera la existencia de tres subespecies: C. sativa subsp. sativa, C. sativa subesp. indica y C. sativa subesp. Rudelaris (Grotenhermen y Russo, 2006). No obstante, como resultado de un fuerte mestizaje, hibridación y selección, las diferencias morfológicas y químicas entre estas subespecies se han perdido en gran medida.

Durante siglos el cannabis fue cultivado con fines alimenticios, textiles y terapéuticos, originalmente en Asia, en Europa, en el mundo árabe (donde fue consumido como hachís desde el siglo XII) y África, para arribar finalmente a América de la mano de la colonización europea. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, su uso medicinal estaba bastante extendido. En 1851, el cannabis fue incorporado como medicina de uso legal en la farmacopea de Estados Unidos.

Desde la Antigüedad y hasta el siglo XX, el cannabis industrial o cáñamo era utilizado en muchos países para la producción de fibras y cuerdas. Recién en el siglo XX se aplicarán en Occidente políticas prohibicionistas hacia el cannabis, que se asocian a la represión de minorías negras y latinas en Estados Unidos; también, con la naciente industria del plástico y los textiles sintéticos (Small, 2015).

Las aplicaciones industriales no medicinales del Cáñamo se encuentran consolidadas desde el punto de vista técnico y de mercado, e incluyen: cosméticos, fibras textiles, ropa y calzado, biocombustibles, alimentación animal, materiales de construcción, papel, fertilizantes, partes automotrices y bioplásticos, así como la confección de fibras, cuerdas y tejidos, papeles y otros objetos.

 

Objetivos Generales

  • Fortalecer el capital humano de la región con un ámbito de formación orientado al sector del Cannabis para uso medicinal y otros usos industriales, en la etapa de producción primaria e industrialización.
  • Formar recursos humanos que permitan generar conocimiento local y regional como sustento de una industria dinámica y en permanente desarrollo.

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales sobre el proceso agroindustrial del cannabis, para uso medicinal y usos industriales.
  • Desarrollar una actitud crítica en los estudiantes en torno a los procesos de producción primaria y escalado industrial del cannabis. 
  • Desarrollar un pensamiento sistémico sobre el sector agroindustrial del cannabis.
  • Concientizar sobre la importancia del agregado de valor en la cadena de suministros del sector agroindustrial de cannabis para uso medicinal.
  • Promover el desarrollo de la agroindustria de cannabis para uso medicinal, orientado a identificar problemas, generar conocimiento, crear y aplicar tecnologías que permitan el mejor desenvolvimiento del sector a nivel nacional, regional y local.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinario e interinstitucional en torno a la agroindustria del cannabis para uso medicinal.

Quien egrese de la Diplomatura Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para Usos Medicinales e Industriales estará capacitado para aplicar herramientas, conceptos y habilidades que le permitan el desarrollo profesional en las etapas relacionadas con el cultivo, la industrialización primaria, la comercialización y el desarrollo y formulación de proyectos de cannabis con destino a uso medicinal y a diversos usos industriales.

La Diplomatura Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para Usos Medicinales e Industriales tiene una estructura curricular de ocho (8) módulos: seis teóricos-prácticos y dos prácticos.

Los módulos teóricos-prácticos se imparten en encuentros sincrónicos por videoconferencia y se complementan con actividades prácticas asincrónicas que los estudiantes realizarán en el aula virtual para aplicar los conocimientos a situaciones concretas. Esta formación teórico-práctica comienza con el estudio de la planta y sus características botánicas para avanzar en el estudio de su cultivo e industrialización. Los últimos módulos se enfocan a la cadena de valor y análisis del mercado.

En cuanto a los dos módulos prácticos (Práctica de campo I y Práctica de campo II), estos son presenciales y se realizan in situ en las instalaciones de Agrogenética Riojana SAPEM, en el distrito de Anguinán (Dpto. Chilecito), y de la Universidad Nacional de Chilecito. Se implementan de manera intensiva, a lo largo de una semana de 6 días.

Módulos

  • La planta de cannabis y su fisiología.
  • Ingeniería del cultivo.
  • Industrialización y elaboración de subproductos.
  • Cannabis y salud.
  • Análisis de mercados y comercialización.
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversiones.
  • Práctica de campo I.
  • Práctica de campo II.
  • Trabajo Final Integrador.

Diploma Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para usos medicinales e Industriales.

Podrán inscribirse como postulantes a la Diplomatura Superior en Producción e Industrialización del Cannabis para Usos Medicinales e Industriales profesionales y técnicos que se desempeñen en los distintos ámbitos relacionados con la agroindustria del cannabis, tales como agrónomos, químicos, ingenieros industriales, biólogos, profesionales de la salud, profesionales de las ciencias económicas y carreras afines, así como estudiantes avanzados de estas carreras.

Atento a los procesos sociales y culturales que se fueron dando en Argentina en torno al cultivo y al uso del cannabis terapéutico, y con la intención de apoyar la capacitación de cultivadores solidarios, se considerarán también las postulaciones de personas que acrediten conocimientos previos pertinentes.

En todos los casos el Comité Académico resolverá sobre las admisiones.

MÓDULOS CARGA HORARIA
Horas presenciales Horas a distancia
Teóricas Prácticas Teóricas Prácticas
(sincrónicas) (in situ)

 

La planta de cannabis y su fisiología

25     10
Ingeniería del cultivo 15     5
Industrialización y elaboración de subproductos 15     5
Cannabis y salud 15     5
Análisis de mercados y comercialización 15     5
Formulación y evaluación de proyectos de inversiones 15     5
Práctica de campo I   25    
Práctica de campo II   25    
Total horas teóricas y prácticas 100 50   35
Trabajo Final Integrador   100  
Carga horaria total 285

Comité Académico 

Dr. Facundo Vita Serman
Med. Esp.  Marcelo Morante
Dr. Darío Andrinolo
MSc. Alejandro Bucciarelli
Ing. Agr. Benjamin Enrici

Equipo docente

Diego Andrada 

Darío Andrinolo 

Diego Bertone 

Alejandro Bucciarelli 

Gabriela Calzolari 

Florencia Corbelle 

Silvia Debenedetti 

Nicolás Di Biase 

Juan Dolab 

Lorena Drewes 

Marina Elichiry 

Benjamin Enrici 

Darío Freites 

Sebastián Gómez  

Manuel Gonzalo 

Ricardo Guzzonato 

Santiago Juárez 

Germán Klappenbach 

Matías Kulfas 

Andrés López 

María José Loyola 

Mariano Mangeri 

José Massabo 

Brenda Mayer 

Andrés McCarthy 

Inés Mercado 

Ricardo Miguez 

Romina Montiel 

Marcelo Morante 

Mariela Morante 

Luis Osler 

Ana Ramallo 

Donna Ratalino 

Mónica Ricci 

Monica Ruiz 

M. Laura Sandoval 

Álvaro Saurí 

Daniela Sedan 

Fernando Sepúlveda 

Daniel Sorlino 

Patricio de Urraza 

Cristian Vaccarini 

Laura Villamayor 

 

 

El arancel y las formas de pago son las siguientes:

◙ $160.000 de contado 

◙ 4 cuotas $50.000

◙ 10 cuotas de $30.000

◙ USD 1000 (estudiantes extranjeros).

Las cuotas se abonan mensualmente, de manera consecutiva. El primer pago (arancel completo o primera cuota) se realiza al momento de la inscripción. El pago oportuno es prerrequisito para cursar los módulos, acceder al aula virtual y presentar el trabajo final integrador.

El arancel se abona por transferencia bancaria.

La transferencia se realiza a la siguiente cuenta de la UNdeC:

BANCO PATAGONIA S.A.
CBU: 0340221600221008518010
Cuenta: CC $ 221-221008518-1
C.U.I.T. 30708186593

Luego de efectuar la transferencia, remitir el comprobante, en el que se identifique el depositante, a Tesorería: cdominguez@undec.edu.ar y a posgrado@undec.edu.ar en formato PDF.

 

No tengo título universitario / superior ¿Me puedo inscribir?

Sí. En esta Diplomatura pueden inscribirse estudiantes avanzados y personas que no tengan título universitario o superior, pero acrediten conocimientos previos pertinentes (por ejemplo, por ser o haber sido cultivador autorizado, haber tomado cursos sobre la temática, entre otros). 

¿Las clases serán sincrónicas?

Los 6 módulos teóricos (en total, 135 horas) se dictarán de manera virtual, en parte sincrónica (mediante videoconferencias) y en parte asincrónica (mediante actividades en el campus virtual de la UNdeC).

¿Cuáles son los horarios de clase? 

El cronograma se encuentra en elaboración y se publicará en octubre. El cursado será probablemente los martes y jueves de 18 a 21 hs.

¿Cuántas clases presenciales habrá y cuándo?

Los dos módulos prácticos (Práctica de Campo I y II), que suman un total de 50 horas, se dictan de manera presencial en Chilecito, en las instalaciones de la empresa Agrogenética Riojana SAPEM y en el Laboratorio de Alta Complejidad de la UNdeC. El dictado es intensivo, a lo largo de una semana completa (6 días), y está previsto para marzo-abril

Al momento de cursar los módulos presenciales (Práctica de Campo I y II), ¿la UNdeC podrá expedir un certificado de estudios para presentar a mi empleador?

Los estudiantes que requieran justificar su inasistencia al trabajo podrán solicitar un certificado de asistencia, que será entregado al final de la semana. Lo deberán solicitar previamente a la Escuela de Posgrado, escribiendo a posgrado@undec.edu.ar

¿Se ofrecen becas? 

No se cuenta con un sistema de becas. Los estudiantes de la UNdeC y el personal de la UNdeC pueden solicitar una bonificación del arancel.

¿Cuál es la duración de la Diplomatura?

La Diplomatura tiene una duración de un año: los módulos se cursan a lo largo de dos cuatrimestres y luego se realiza el trabajo final integrador.

Si ya estoy estudiando una carrera en la UNdeC, ¿puedo anotarme para estudiar la Diplomatura igual?

Sí. Pueden inscribirse estudiantes avanzados.

¿Puedo cursar solamente los módulos teóricos virtuales?

Para obtener el certificado de aprobación de la Diplomatura, se deben cursar y aprobar los 8 módulos (los 6 teóricos virtuales y los 2 prácticos presenciales) y realizar el trabajo final integrador.
Quienes aprueben los seis módulos teóricos virtuales y no puedan participar de los módulos prácticos podrán solicitar certificados de aprobación de estos módulos. Esta situación excepcional no modifica el arancel de la Diplomatura.

Clases teóricas: (Módulo 1 al 6) se desarrollarán de manera sincrónica, por videoconferencia, los martes y jueves de 18 a 21 hs.

Cronograma: 

Inicio de clases 21 de noviembre de 2023

Fecha tentavia Modalidad
MÓDULO 1:  La Planta y su Fisiología

 

Coordinación: Alejandro Bucciarelli

 noviembre –  diciembre de 2023 Virtual
MÓDULO 2: Ingeniería de Cultivo Coordinación: Facundo Vita Serman Febrero  2024 Virtual
MÓDULO 3: Industrialización del Cannabis Coordinación: Alejandro Bucciarelli Marzo 2024 Virtual
Prácticas de Campo I y II Coordinación: Alejandro Bucciarelli y Benjamín Enrici Abril de 2024 (segunda quincena) Presencial: Agrogénetica Riojana SAPEM.
MÓDULO 4: Cannabis y Salud Coordinación: Daniela Sedan y Marcelo Morante abril 2024 Virtual
MÓDULO 5: Análisis de mercados y comercialización Coordinación: Benjamín Enrici mayo de 2024 Virtual
MÓDULO 6: Formulación y evaluación de proyectos de inversiones Coordinación: Darío Freites junio de 2024 Virtual

* Un solo encuentro intensivo de 6 días.

INSCRIPCIONES ABIERTAS: 2da. cohorte l Completando el siguiente FORMULARIO

Inicio: noviembre de 2023