Por unanimidad, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Chilecito eligió al abogado chileciteño César Salcedo, Rector de esta Casa de Altos Estudios. El nuevo rector asumirá sus funciones en marzo del 2023 hasta marzo del 2029 (seis años) como marca el Estatuto Académico de la institución.

En la tarde de hoy, jueves 1 de diciembre a las 18 hs, se llevó a cabo en el Salón Auditórium del campus universitario Los Sarmientos, la Asamblea Universitaria extraordinaria convocada el 1 de noviembre de 2022 y formalizada mediante Resolución Rectoral Nº 806/22.

 La misma fue presidida por el actual rector, doctor Germán Antequera y por la directora de Legal y Técnica de la UNdeC, abogada Analía Alcaraz. Esta Asamblea es el máximo órgano de gobierno de la universidad, integrado por los miembros del Honorable Consejo Superior, directores de Departamentos, asesores Departamentales y directores de Escuelas.

Los asambleístas se congregaron a las 17.30 hs, e ingresaron al recinto del Salón Auditórium para dar inicio al acto académico. Seguidamente, la Secretaria procedió a tomar asistencia para verificar el quorum. Una vez realizado, y con 37 miembros presentes, y respetando el Art. 3 del Estatuto Académico Universitario que exige la presencia de dos tercios de miembros de la Asamblea para sesionar válidamente, el Presidente de la Asamblea declaró abierta la Asamblea Universitaria extraordinaria.

Para abrir el acto académico, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de la Provincia de La Rioja.

Seguidamente el Presidente tomó la palabra, y dirigiéndose a los presentes, informó que el único tema a tratar en la Asamblea es la elección del Rector de la Universidad Nacional de Chilecito por el periodo 2023-2029, de acuerdo a lo establecido mediante Resolución Rectoral Nª 806/22.

Una vez informados, la Secretaria indicó a los asambleístas el procedimiento para llevar adelante la votación y el escrutinio. Por su parte, el Presidente propuso que el acto eleccionario se efectué mediante dos sistemas: por un lado, abriendo el listado para dos integrantes de la Comisión de Escrutinio y por otro lado abriendo el listado de proponentes de candidatos.

La palabra de los asambleístas

El primero en hacerlo fue el Consejero licenciado Javier Nieva, quien propuso al actual vicerrector académico, abogado César Salcedo, como candidato a Rector de la UNdeC expresando: “En la persona del Profesor César Alberto Salcedo se cristalizan características propias para el perfil de un rector: posee saberes técnicos y políticos, que se convierten en un “saber ser y saber hacer”, indispensable para el desarrollo de la vida institucional de la Universidad Nacional de Chilecito. Conduce y propone asuntos académicos, tiene capacidad de convocatoria, de relaciones internas y externas, fundamentalmente con todos los agentes de la sociedad local. Sabe inspirar a una comunidad de intelectuales diversa y compleja, estableciendo un rumbo claro y persuadiendo a académicos, docentes, no docentes, estudiantes y egresados de alcanzarlo. De ser elegido el Profesor César Alberto Salcedo como nuevo Rector, se constituiría en el primer chileciteño en llegar al cargo jerárquico más importante de nuestra Universidad Nacional de Chilecito. De ser así estimados asambleístas, quien hoy lo propone , quienes compartimos con César en estos últimos años, la amistad, la coincidencia, en largas horas de diálogo y debate, no nos da ningún derecho especial. Todo lo contrario: incrementa nuestra responsabilidad.  Por ello los invito a construir una nueva universidad, la universidad que merecemos todos los chileciteño, todos los riojanos.

En segundo lugar y apoyando la moción del Consejero Nieva,se dirigió a los presentes  el abogado Pablo Flaim, director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNdeC, expresando: “Es lo mejor que le puede pasar a nuestra Universidad Nacional de Chilecito; que luego de todo el proceso transcurrido y en el marco de una verdadera muestra de democratización de la institución, sea electo el profesor César Salcedo como Rector por el término estatutario. Tiene una innegable impronta de gestión, frente a las necesidades que va a afrontar la Universidad, pero no sólo es un excelente gestor, sino que además ha dado muestra de una gran capacidad de administración ante la crisis que ha vivido nuestra Universidad, ha demostrado gran capacidad de liderazgo, y la sabiduría para armar, integrar y dirigir grupos de trabajo”.

También avalaron la moción presentada por el asambleísta Javier Nieva, Roberto Galleguillo, representante del Claustro Graduados en el Honorable Consejo Superior de la UNdeC, Alberto Riva, director del Departamento de Básicas y Tecnológicas, Miguel Oliva, representante del Claustro Estudiantes, Alba Rosa Paredes, representante del Claustro Nodocente y el docente, ingeniero Enrique Martínez.

Aprobada la moción, se procedió a la votación. Este procedimiento se realizó por orden, comenzando por los miembros de la Comisión de Escrutinio, luego el Sr. Presidente, los Consejeros Superiores, los Consejeros Asesores Departamentales y por último los directores de Escuela. Seguidamente se procedió al recuento de los votos

Acto seguido, la Comisión de Escrutinio convocó al candidato electo, César Salcedo, a hacerse presente en el recinto donde se le informó que por unanimidad fue electo para el cargo propuesto. Seguidamente el Presidente de la Comisión otorgó la palabra al candidato electo quien aceptó el cargo.

Finalmente, para dar el marco legal al acto académico, el presidente de la Asamblea proclamó al abogado César Salcedo como rector de la Universidad Nacional de Chilecito por el periodo 2023-2029