En la cantina de la Sede Centro de la UNdeC se presentó el pasado miércoles 23 de noviembre, el cortometraje «Los Anillos de Saturno», producido por el egresado de la carrera de Comunicación Social de la UNdeC, Diego Díaz y dirigido por Fernando Bermúdez.

En la ocasión, también estuvieron presente Belén Rebollo, directora de Cine de la provincia de Jujuy, los docentes de la asignatura Producción Audiovisual I, Pablo Belzagui y Enrique Díaz, que, en la oportunidad, dieron cierre al cursado de la mencionada asignatura.

En el encuentro también hubo espacio para la charla, donde el productor del cortometraje contó su experiencia y conocimientos sobre producir material audiovisual en la provincia de La Rioja.

Cortometraje con producción riojana

En esta línea nombró la Ley de Video de la provincia y el Fondo Nacional del Arte (FNA) como elementos en los cuales apoyarse para hacer realidad un proyecto audiovisual. También mencionó la importancia de mantenerse atento a los concursos y a las oportunidades que surgen en las distintas convocatorias. “Siempre es necesario para un realizador mantenerse informado sobre esta temática que nos interesa, por eso es tarea de quien produce estar actualizado”, indicó. 

De esta manera, “Los Anillos de Saturno” es un claro ejemplo de una producción con una mirada federal y la participación de profesionales de la región. 

Finalmente, Marcos Icardi, director de la carrera de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNdeC, concluyó expresando que: “Es importante hablar sobre la realización de este tipo de materiales en nuestra provincia,  porque no solo se piensa en cómo conseguir recursos, sino, también se piensa en cómo hacer las cosas”.

Sobre “Los Anillos de Saturno” 

El documental aborda la vida de Juana Lucía “Chichi” Zamora en su periodo de tres años como presa política. Chichi fué una riojana de la localidad de Campanas, dpto. Famatina, que al momento de ser llevada ilegalmente por la fuerza tenía a una familia compuesta por su esposo y tres hijos.

Los Anillos de Saturno cuenta sobre la comunicación mediante cartas que Chichi logró mantener con sus seres queridos mientras estaba presa por el gobierno de facto de la Junta Militar.

Juana se despidió de este mundo a principios de este año y se la considera una precursora del cooperativismo y referente de la defensa de los derechos de la mujer en la provincia de La Rioja. Además constituyó como socia fundadora el PRODEMUR (en Pro de la Mujer Rural), una organización que reivindica la participación femenina en el escenario político, social y cultural.