La semana pasada se llevó a cabo, en el Campus Los Sarmientos, la X Jornada Científica de Estudiantes Investigadores (JCEI). En la oportunidad, estudiantes y profesionales de pregrado, grado y posgrado presentaron sus posters con las investigaciones realizadas durante el año. También se realizó el Simposio «Contaminación Ambiental, remediación y sociedad», a cargo de los profesionales: L. Savignano, A. Galván, Iñaki Ceberio de Leon , Clara Olmedo, S. Chocobar Ponce, C. Prado, R. Taberno, B. Albornoz, M. Rosa. Silvana Cherby Hoffman, Emanuel luna Toledo y M. Cañas.

El balance del Secretario de Ciencia y Tecnología

En esta línea, el Dr. Emmanuel Frati, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNdeC realizó un balance de la jornada:

“Las jornadas Científicas de Estudiantes Investigadores cuentan conel reconocimiento de Interés Institucional por parte de la Universidad Nacional de Chilecito  y también fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.” Destacó – además – la participación y el compromiso de los estudiantes en sus investigaciones y la asistencia del público en general.

Sesión de pósters

Se expusieron alrededor de 30 posters donde se abordaron ejes temáticos relacionados con el maltrato animal; el impacto de la pandemia por COVID-19 en la pobreza monetaria de la Argentina; y una investigación que busca la implementación de una placa FPGA en el diseño de un electrocardiógrafo, entre otros temas de interés.

Menciones

En la oportunidad, un jurado integrado por Mgtr. Alejandra Gordillo (directora del departamento de Ciencias Sociales Jurídicas y Económicas) y Lic. María Belén García Puente (directora del Departamento de Ciencias de Educación y Salud)  y la Directora del Instituto de Investigaciones sobre Sociedad, Conocimiento y Desarrollo, Dra. Clara Olmedo, quienes evaluaron las ponencias y determinaron lo siguiente:

Primer puesto

♦ Trabajo: Metamorfosis del Sector Turismo en Chilecito: Análisis del Sector Pre y Post Pandemia.

Autores: Florencia Nuñez y Lucas Dibenedetto, estudiantes de la Lic. en Economía. UNdeC.

Segundo puesto

♦ Trabajo: ¿Es posible un laboratorio remoto en la UNdeC?

Autora: Alexandra Domínguez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, UNdeC.

Tercer puesto:

♦ Trabajo: Murciélagos Artropodófagos de la Ex Bodega del Estado Nacional (Chilecito, La Rioja).

Autores: Lourdes Macarena Peralta, estudiante de la Lic. en Ciencias Biológicas, UNdeC.

Presentación Becas EVC- CIN 2022

Dentro de las actividades desarrolladas en la décima edición de las Jornadas Científicas de Estudiantes Investigadores, se realizó la presentación de las Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La presentación estuvo a cargo de la Técnica Rita Tosetto, de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNdeC que estuvo acompañada de estudiantes beneficiarios de la mencionada beca.

Cabe aclarar que estas becas se encuentran vigentes desde el año 2015 y son beneficiadas por el CIN. Estas becas tienen una duración de 12 meses y están destinadas a estudiantes avanzados de carreras de grado, es decir que posean más del 50% de las materias aprobadas.

La postulación a las Becas EVC- CIN se encuentra abierta hasta el 3 de diciembre.

Para cerrar la décima edición de las Jornadas Científicas de Estudiantes Investigadores, se presentaron los Grupos de danzas Savia Folclórica (Escuela de Arte – Chilecito), Canto Oral (UNdeC) y Pibas Milonga.