En la mañana de hoy se llevó a cabo, en el Campus Los Sarmientos, la apertura de la «Semana del Algarrobo». En esta sexta edición, el lema es: El algarrobo en la economía circular.

 La apertura  estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Chilecito, doctor Germán Antequera, el secretario de Ciencia y Tecnología, doctor Emmanuel Frati, la directora del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) doctora Patricia Figuerola, la subsecretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, delegación La Rioja, Analía Prosperi y la directora de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Análisis de Alimentos de la UNdeC, doctora Mariana Varas.

La primera en dirigirse a los presentes fue  la doctora Patricia Figuerola (IAMRA) quien expresó: “En esta oportunidad, la semana tiene  como objetivo la economía circular. Se aprovecha al máximo el producto, es decir, sin dejar el mínimo residuo. Para los pequeños  productores puede ser de gran utilidad, ya sea consumo propio y como fuente de trabajo”.

Seguidamente hizo uso de la palabra la doctora Mariana Varas quien, haciendo alusión al perfil profesional de los estudiantes de la carrera Tecnicatura Universitaria en Análisis de Alimentos  dijo: “la carrera busca formar profesionales idóneos, no solo en lo que es análisis de las materias primas y productos procesados para determinar su calidad, sino también está apuntando a que los profesionales que siguen esta carrera puedan generar alternativas para las materias primas locales, que aumenten la biodiversidad y la diversificación de los productos”. Continuó: “vamos a tener invitada a un especialista del CONICET que está trabajando con harinas de algarrobo y viene a presentarnos las investigaciones en esta línea”

A su turno, Analía Propseri expresó: “Vamos a hacer énfasis  en la importancia de la preservación del monte nativo como un productor de alimentos  que está a la mano de las comunidades que viven integradas con estos bosques nativos” Siguió,  “vamos a dar una amplia promoción de la Ley N º   8. 790. Esta ley dio  origen a la Reserva Natural de Vichigasta, para limitar la deforestación y poder preservar la flora nativa que conforma esta esta reserva”.

En la misma línea, el secretario de Ciencia y Tecnología, Emmanuel Frati, agradeció el compromiso de la Comisión organizadora del evento y expresó: “Estas jornadas nos permite trabajarlo desde de los planes de estudio  y también nos genera vínculos con otras Instituciones facilitando  oportunidades de investigación y de extensión”.

Para finalizar, se dirigió a los presentes, el rector Antequera quien expresó, “La Semana del Algarrobo se enmarca en los festejos por el 19 º  aniversario de la UNdeC. En esta oportunidad, se presentan actividades que tienen que ver con un árbol emblemático para región, el algarrobo. Este árbol ha sido utilizado para alimento, leña,  protección y  seguimos utilizando. Esto nos obliga a meditar y a trabajar sobre la obligación de un cambio de paradigma de consumo”

Al cierre, se presentó el  documental sobre el Algarrobo.

Link para ver el documental https://youtu.be/lMiIZle4ldo

Las diferentes actividades se desarrollarán de acuerdo al siguiente PROGRAMA