El pasado martes 25 de octubre se llevó a cabo, en el Estudio de TV del Centro de Medios, la primera conferencia organizada por el IAMRA. La misma estuvo a cargo de la Dra. Norma Cantón que presentó su trabajo sobre «Macroliquenes de la provincia de La Rioja», el cual contó con el apoyo de la UNdeC. 

En la oportunidad, también se presentó la primera colección de líquenes de la provincia de La Rioja, la cual cuenta con alrededor de 500 ejemplares determinados y numerados.

La conferencia se encuadra en la tesis doctoral de la doctora Cantón, titulada «Estudio sistemático y de distribución de los macrolíquenes de la provincia de La Rioja, Argentina». Esta tesis es la culminación de un trabajo de 7 años en los cuales la investigadora recolectó muestras de líquenes de distintas partes de nuestra provincia, contando con el aporte de otros investigadores de la UNdeC.

 ¿Qué son los líquenes?

Los líquenes son formas de vida terrestres y pertenecen a la familia fungi, estos nacen de la unión simbiótica entre un hongo y un alga, pueden desarrollarse en áreas de abundante vegetación y vida animal, así como en regiones donde es escasa la presencia de flora y fauna, tales como desiertos o alta montaña. Se denominan macroliquenes a aquellas formaciones que pueden ser apreciadas con la vista, sin necesidad de un microscopio.

La importancia del estudio de los líquenes

Los líquenes son considerados como bioindicadores, dado que solo pueden vivir en determinadas condiciones de calidad medioambiental. Es por ello que su presencia delata la calidad de los elementos que componen un determinado ecosistema y cómo estos fueron afectados o no por el cambio climático. La existencia de líquenes en un ambiente es favorable para el posterior florecimiento de la vida vegetal, ya que estos son importantes para la reproducción de las plantas al momento de llegar a un nuevo ecosistema.