Los estudiantes Santiago Chumbita, Michel Roger, Daniel Tapia, Santiago Romero, Ramiro Leiva y Briana Barrionuevo, del Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez” (CoNAg), participaron de las Olimpiadas de Informática Argentina (OIA), completando la instancia nacional de la competencia.

Cabe destacar que en septiembre de este año, participaron 5 (cinco) equipos de los cuales dos pasaron a esta instancia. Las docentes que acompañaron fueron Karina Ordmeño y Analia Cayón. Además, estuvieron presentes el coordinador del departamento, Prof. Claudio Barrionuevo y el coordinador provincial Ariel Molina.

Al respecto, la docente Analía Cayón comentó que: “Es el segundo año que los estudiantes participan de las Olimpiadas, en el marco de la asignatura Lenguaje Tecnológico. En esta instancia, los chicos tuvieron un excelente desempeño, estaban tranquilos y realizaron todas las actividades en el tiempo estipulado”.

Sobre las OIA

OIA es la Olimpíada Informática Argentina. Es una de las cinco olimpíadas científicas que se realizan en el país, y selecciona a los alumnos que participarán, en las Olimpíadas Internacionales. Su sede central se encuentra en la Universidad Nacional de General San Martín.

La idea de iniciar las Olimpíadas Internacionales para estudiantes de nivel secundario fue propuesta en la vigesimocuarta Conferencia General de la UNESCO, en Octubre de 1987, cuya primera realización fue en Bulgaria (1989). A partir de esa fecha se realizaron anualmente, teniendo como objetivo básico -al que adhiere la Olimpíada Informática Argentina- estimular el interés en la informática y en la tecnología de la información, esencial en el mundo moderno. Al hacerlo, se esperan lograr importantes objetivos: perfeccionar la formación de los alumnos, hacerlos compartir nuevas experiencias científicas y culturales, seleccionar entre ellos a los más destacados mediante competencias que permitan distinguir a quienes puedan resolver los problemas planteados a nivel internacional, y, finalmente, enviarlos al exterior para competir con otros alumnos del mundo. Los alumnos que participen del certamen Programación de la O.I.A . competirán individualmente, tratando de maximizar su puntaje en la resolución de un conjunto de problemas informáticos de naturaleza, en general algorítmica.