En la Cantina Sede Centro de la UndeC, se realizó una Jornada de Debate y Discusión, en conmemoración por el “Día Internacional de la Alfabetización”. 
 

La disertación estuvo a cargo de docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Chilecito, Dra. Gloria Beinotti, Dra. María del Carmen Lorenzatti y Dra. Mariana Tosolini. 
 

Cada una abordó una problemática diferente en relación con los procesos de alfabetización: 
 

La Dra. Tosolini, realizó un análisis de las políticas de alfabetización y el modo de pensar la alfabetización como práctica social, donde se trabajó desde palabras sentidas por la población como «pueblo». 
 

Por su parte,  Beinotti, compartió hallazgos de su tesis doctoral sobre la formación docente inicial de futuros docentes en la modalidad de jóvenes y adultos. 
 

Asimismo, Lorenzatti trabajó en asociación con lo presentado por sus antecesoras, hallazgos de sus investigaciones sobre el concepto de alfabetización como práctica social y lo que implica ser alfabetizado: leer y escribir para establecer y mantener relaciones sociales, y participar en eventos culturales, entre otros. 
 

DEBATE 

Al cierre de la jornada el público realizó preguntas y se generó un debate en torno a las políticas educativas, el porcentaje de la población que no finaliza la escolaridad obligatoria, no lee y escribe convencionalmente, la organización de los conocimientos y el currículum en la educación de jóvenes y adultos.