Durante la segunda semana de julio, se llevó a cabo la primera etapa del Voluntariado Universitario: Dinámica de una Epidemia; donde se logró capacitar al personal del Hospital “Ramón Carrillo” del departamento Famatina, encargado del registro de los datos en la utilización de herramientas ofimáticas colaborativas que permitan la recolección de los mismos.

El proyecto se encuentra a cargo del Ing. Alberto Riba a través del Departamento de Ciencias Básicas y Tecnológicas y cuenta con la participación de estudiantes, docentes investigadores y graduados de la UNdeC.  

El Hospital Dr. Ramón Carrillo de la localidad de Famatina cuenta con una gran cantidad de datos registrados de enfermedades contagiosas, gran parte de ellos se generaron con la pandemia de COVID-19, pero también existen registros de las enfermedades dengue y mal de chagas. Estos datos se encuentran dispersos en distintos medios y almacenados con distintos formatos digitales. Es por ello que resulta de fundamental importancia dotar a los datos de una estructura para unificar su formato e integrarlos en único medio de almacenamiento para su posterior tratamiento y análisis. La inteligencia artificial y, más concretamente, las redes neuronales artificiales están teniendo en los últimos años un gran desarrollo e impacto en diversas áreas del conocimiento, incluida el área de la salud. Las redes neuronales permiten extraer información útil y producir inferencias a partir de los datos disponibles gracias a su capacidad de aprendizaje. Sus propiedades como reconocedores de patrones altamente tolerantes a errores permiten combinar las cualidades del razonamiento humano con la lógica precisa y la memoria de los ordenadores, por lo que resultan de gran utilidad en medicina como sistemas de apoyo a las decisiones clínicas. La utilización de una red neuronal para analizar los datos disponibles en el Hospital Dr. Ramón Carrillo del departamento Famatina nos permitirá detectar brotes, describir y asociar síntomas, predecir de forma temprana rutas de contagio y otros eventos, relacionados a una enfermedad contagiosa y su evolución.

De esta manera, propone crear una base de datos para unificar y centralizar el registro de los datos y la posterior utilización de una red neuronal con la herramienta Neuralaction y herramientas de Machine Learning, para analizar la información disponible, encontrar patrones de comportamiento referidos a estas enfermedades contagiosas y reconocer de qué manera esta información se relaciona entre sí.