En el marco de un proyecto de extensión, el equipo de trabajo liderado por el Dr. Iñaki Ceberio de León se encuentra en la etapa inicial de ejecución del proyecto titulado “Transición hacia el manejo agroecológico de la producción hortícola de pequeños productores en el Departamento de Chilecito”.  

El mencionado proyecto se encuentra asentado en el Instituto de Investigaciones sobre Sociedad, Conocimiento y desarrollo, y sería la continuación del proyecto “Fortalecimiento de la red de contención alimentaria de la agricultura familiar del Departamento Chilecito en el marco de la pandemia COVID – 19 que se implementó en el año 2021 bajo la dirección de la Dra. Clara Olmedo. 

El objetivo general pretende impulsar la transición hacia la agroecología en los pequeños productores agrícolas de la zona, para que los chileciteños puedan consumir vegetales y hortalizas que sean sanos, sabrosos y a un coste razonable. Con lo cual, toda la población se podría beneficiar de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e indígena de Chilecito, docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Chilecito. 

Para ello se van a construir una parcela agroecológica en el Colegio Secundario «José Manuel Estrada» de Vichigasta a modo de huerta escuela, que servirá para la formación en agroecología de los estudiantes del colegio citado, y de los productores que estén interesados en producir productos hortícolas más sanos y económicos. 

Cabe aclarar que este proyecto forma parte de otros 14 proyectos de extensión y 3 de voluntariado universitario, correspondientes a la convocatoria 2021 y que comienzan a ejecutarse a partir de este año (2022).