La Dra. Rebeca Lobo Allende y su equipo de trabajo realizaron una salida de campo con el objetivo de  relevar información concluyente sobre la biodiversidad de la Reserva Provincial Laguna Brava con proyección a elaborar recomendaciones de estrategias de conservación.

La actividad se realiza en el marco del proyecto FiCyT 2019 “Estudios de biodiversidad y aspectos socio-culturales en la Reserva Provincial Laguna Brava, La Rioja, con fines de gestión y conservación ambiental”, donde se llevó adelante una salida de campo excepcional, para concluir los trabajos de relevamiento de biodiversidad en la Reserva. Proyecto que “contribuye al conocimiento de la biodiversidad de ambiente de Puna y Altoandino”, poco conocidos por las condiciones climáticas extremas, permitiendo obtener información original para recomendar estrategias de conservación.

La salida de campo tuvo lugar en las zonas de Santo Domingo, Peñón, Laguna Brava y Mulas Muertas, sitio de estudio de la Reserva Laguna Brava. Los investigadores continúan el trabajo en laboratorio, analizando las muestras obtenidas para “identificar y hacer la determinación taxonómica”. Los resultados de los estudios que se llevan a cabo en el marco de este proyecto permitirán construir “las bases para futuros planes de conservación que promuevan un manejo sustentable de los recursos naturales y pongan en valor el frágil ambiente de alta montaña y las lagunas altoandinas”. Viajaron en la oportunidad junto a la Dra. Lobo Allende, la Lic. Antonella Díaz Casas, el Dr. Pablo Jayat y la Lic. Eliana Angélica Olivera.

Para llevar adelante esta actividad de acción de fortalecimiento a la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC)  se instrumentaron fondos de los Subprogramas 2022 de Apoyo al Fortalecimiento de la CyT en la UNdeC, enmarcados en la línea “Salidas de campo (excepcionales)”.0

*Fotografía: Franco Romero – Dominó Productora