En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de la Fascinación por las plantas, organizadas por el Herbario de la Universidad Nacional de Chilecito acompañado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Área de Gestión Ambiental y Género; la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Chilecito, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA); el Colegio Nacional Agrotécnico < Julio César Martínez> (CoNAg); la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Coordinación La Rioja; Ministerio de Ganadería y Pesca Argentina y la Fundación Argentina de Alimentos, se llevó a cabo un amplio programa de actividades destinadas a la comunidad.

Arte y degustación

En este marco, en el Centro Cultural Gonzaleano se desarrolló una muestra de artistas chileciteños y el Taller de Degustación “Sabores de la Montaña”.

La degustación estuvo a cargo de la docente de la Carrera Sommelier Universitario de la UNdeC, Rosy Braile, y estudiantes de 2º y 3º año de la mencionada carrera; y consistió en una cata de  infusiones de aromáticas de la montaña con maridaje de un budín de zanahoria, manzanas, pasas,  frutas secas y  frutos cítricos.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNdeC, Dr. Emmanuel Frati, quien en alusión al acontecimiento comentó que: “Estas actividades nos dan la oportunidad de compartir los saberes que se generan tanto por la comunidad científica de la UNdeC como por la comunidad en general” – agregó –  “Esto nos permite interactuar, conocerlos, acercarnos con la comunidad. Es una oportunidad para que todos nos vinculemos y nos interesemos en todo lo referente a este mundo de las plantas que están importante para la agricultura, la salud, liberar el estrés pero también para aprender del conocimiento popular”.

Por su parte, Rosy  Braile, docente de la carrera de Sommelier Universitario expresó que: “La gastronomía y la someliería están directamente ligadas con las plantas, no tendríamos comidas ni vinos si no tenemos plantas. Las plantas son la base de la vida  sin ellas no hay vida y en esta oportunidad mostramos  como aplicamos estas plantas al mundo de la gastronomía y someliería”.

Proyección de un video producido por Canal Encuentro dentro del ciclo “El camino de las Especias”. El capítulo es sobre las hierbas medicinales de uso pre-hispánico en las comunidades del Norte de Catamarca, en Amaycha del Valle.

Muestra de ornamentales de Emprendedores y Viveros Chileciteños

De manera paralela, en la plaza Caudillos Federales, se expuso una muestra de plantas ornamentales de Emprendedores y Viveros Chileciteños, de la cuál estuvieron participando el Vivero Morales, Chirau Mita, Cactus Ñann Kara, Jardín Buenas Raices, Cactus y Suculentas, Vivero de Ceci, Vivero Variedades y Cuatro estaciones.

Visitas guiadas

Por otra parte, se llevaron a cabo visitas guiadas al Jardín de Cactus y Suculantes “Chirau Mita”, destinado al público en general. Además, se realizó una visita intercativa al establecimiento “Estación Experimental Agropecuaria INTA”, destinado a estudiantes de todos los establecimientos educativos de Chilecito.

Para concluir, la organizadora del evento, Biolg. María José Loyola, manifestó su satisfacción por la participación de la comunidad chileciteña de las actividades organizadas para conmemorar el Día internacional de las plantas y dijo que: “Estamos muy contentos con la participación de la comunidad, tenemos gente que vino de otras provincias para participar de las diferentes actividades. Es la primera vez que la UNdeC organiza este tipo de evento pero a partir de ahora, y motivados por el éxito que estamos teniendo tenemos previsto repetirla de ahora en más”.