El pasado miércoles defendió su trabajo final titulado <<Respuesta del olivo (Olea europea L.)cv. Arbequina a la aplicación de distintas técnicas para el establecimiento in vitro>>  el estudiante Daniel  Alejandro Blanco convirtiéndose de esta manera en Ingeniero Agrónomo.

El trabajo fue dirigido por el Ing Agr. (M. Sc.) Daniel Nilo Moriconi en tanto que el tribunal evaluador estuvo integrado por los ingenieros agrónomos Daniela de la Vega,  Juan José Meleh y Alberto Calderón.

Resumen del trabajo final

El trabajo estuvo enfocado en presentar información sobre el establecimiento in vitro del olivo. Esto lleva a la aplicación de las herramientas biotecnológicas donde se requiere el uso de técnicas con la finalidad de propagar eficientemente, entre otras ventajas.

Específicamente el desarrollo de este trabajo ha sido estudiar diferentes técnicas en distintos niveles con la finalidad de lograr el establecimiento de la cv Arbequina. Parte del estudio consistió en implementar pasos para la correcta desinfección con el uso de alcohol etílico diluido al 70%, e hipoclorito de sodio, a distintos tiempos y  concentraciones. En lo que respecta al medio de cultivo se probaron tres diferentes Woody Plant Medium (WPM), Murashige y Skoog (MS) y Olive Medium (OM). Además se evaluaron dos tipos de hormonas, BAP Y 2iP, a niveles de 0, 2 y 4 mg/L. Todo ello en combinación con la presencia y ausencia de azúcar.

Como variables de respuesta se analizó la contaminación, necrosis, brotación, longitud de brotes y la formación de nuevas yemas a los 27 días desde su siembra.

Como resultado se obtuvo la mejor desinfección fue con alcohol etílico al 70%, durante un minuto y luego con cloro activo al 0.87% durante 5minutos. Respecto al establecimiento, brotación y longitud,  el mejor medio fue el WPM, en combinación con la hormona 2iP a 4 mg/L y en presencia de azúcar.

¡La Universidad Nacional de Chilecito felicita al flamante egresado de la carrera de Ingeniería Agronómica deseándole éxitos en su carrera profesional!