Se trata de Edgar Abel González quien recientemente defendió su trabajo final de la Licenciatura en Ciencias Bilógicas, y en esta oportunidad estuvo realizando una pasantía en el Laboratorio del Instituto de Fisiología Animal de la Fundación Miguel Lillo, en San Miguel de Tucumán. La pasantía la realizó el pasado mes de febrero y en la oportunidad – el ahora egresado-  capacitación en técnicas fitoquímicas de extractos vegetales con propiedades insecticidas, donde, además, ralizo un análisis fitoquímico comparativo de extractos etanólicos de tres especies vegetales del género Nicotiana  (género de plantas de la familia de las solanáceas que incluye a unas 45 especies aceptadas)

González, llevó adelante su capacitación como integrante del equipo de trabajo del proyecto FiCyT 2019 “Mecanismos de acción de productos naturales de origen vegetal para el control de insectos-plaga de productos almacenados”, dirigido por la Dra. María Teresa Ajmat.

Esta capacitación le permitió adquirir experiencia en la identificación de las “principales familias de compuestos presentes en los extractos del género Nicotiana en estudio”, además del “manejo de técnicas fitoquímicas de interés para el grupo de trabajo» que lleva adelante este proyecto cuyo objetivo principal es “seleccionar extractos vegetales y/o aceites esenciales que ejerzan efectos tóxicos o repelentes sobre insectos plaga de nueces almacenadas”.

La pasantía fue supervisada por el Dr. Emilio Lizarraga, con un programa de actividades de 50 horas en total y se denominó “Caracterización de metabolitos con actividad insecticida de especies del género Nicotiana”. 

Para llevar adelante esta actividad de acción de fortalecimiento a la CyT en la UNdeC, se instrumentaron fondos de los Subprogramas 2022 de Apoyo al Fortalecimiento de la CyT en la UNdeC, enmarcados en la línea “Capacitación”.