El rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Dr. Germán Antequera, participó del último encuentro del año del Plenario extraordinario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Plenario se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre de manera presencial y remota con transmisión pública y en vivo por el canal YouTube oficial del CIN  y fue organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), lugar donde, además, se desarrolló el encuentro.

En la oportunidad, el rector anfitrión, Carlos Greco,  destacó que: «Es un honor y un orgullo poder realizar este plenario» y agregó «nos sentimos parte de un sistema universitario que aspira a mantenerse a la altura de lo que fueron los desafíos que encaramos durante la pandemia», alentó.

En el encuentro, los Rectores y Rectoras firmaron importantes acuerdos, donde se destaca  la aprobación de un documento que propone un sistema de control interno universitario nacional y, además, la firma de una serie de convenios marco con diversos organismos que impulsan el trabajo colaborativo.

Antes de finalizar la reunión, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, agradeció y celebró los acuerdos paritarios que se concretaron los últimos días y señaló que “nos esperan unos meses bastante arduos para seguir pensando en nuestra universidad pública y gratuita en esta nueva realidad”.

Por otra parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, enfatizó que “la universidad pública es parte la solución para los problemas de los argentinos”. En ese sentido, animó a sostener “la garantía de la educación superior como un derecho para nuestras y nuestros pibas y pibes” porque “la universidad es protagonista de la sociedad que se viene”.

Por último, las autoridades del ministerio y del CIN suscribieron una declaración que postula lineamientos de políticas universitarias a futuro.

Presentación del libro Historia del sistema universitario argentino

En el Plenario, además, se presentó la edición del libro Historia del sistema universitario argentino de la Universidad Nacional de Río Negro. Se trata de una publicación que se sustenta en la serie homónima de 13 capítulos que fue estrenada por Canal Encuentro en septiembre de 2019 a partir de una producción del CIN a través de la plataforma audiovisual Mundo U, dirigida por Matías Sacommanno y Marcos Del Bello.