La Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), representada por su rector, Dr. Germán Antequera, firmó un Protocolo Específico de colaboración* con el Vivero del Oeste Riojano SAPEM.

El acuerdo contempla la definición y realización de actividades académicas, científicas y de difusión sobre el cultivo e industrialización del cannabis para uso medicinal y del cáñamo industrial.

De esta manera y a los efectos de coordinar, seguir y evaluar las actividades pautadas, se crea una Comisión de Coordinación que estará integrada por el Mgs. Facundo Vita Serman, director del Instituto de Agricultura Sostenible en el Oasis (IASO UNdeC) y por Vivero Oeste Riojano SAPEM, el Ing. Benjamín Enrici.

En este marco, se establecieron las siguientes áreas de trabajo:

►Realización de proyectos de investigación y ensayos agronómicos.

►Prestación de asistencia técnica.

►Formación de Recursos Humanos.

►Organización de cursos, seminarios, jornadas, etc.

► Cualquier otro medio, actividad o proyecto que las partes acuerden.

También contempla la especificación de las actividades de colaboración entre ambas instituciones mediante Propuestas Técnicas en base a los alcances y términos pautados en el convenio, las cuales regirán las actividades de colaboración en cada uno de los campos definidos, para los cuales se instrumentarían protocolos específicos.

*Protocolo firmado mediante Resolución Rectoral N° 362/21.

El presente Protocolo tendrá una vigencia de tres (3) años a partir de su firma, prorrogables por periodos similares de tiempo.

Propiedad de los resultados: la información y los resultados obtenidos a partir de las tareas realizadas, sean parciales o definitivos, serán, en principio, propiedad compartida por las partes, salvo que se especifique de modo diferente en cada caso particular. En caso de solicitarse patentes, o cualquier tipo de registro legal en Argentina o en cualquier lugar del mundo sobre los resultados obtenidos, en el marco del presente convenio, serán propiedad de las partes.

Resolución de conflictos: ambas partes se comprometen a resolver las controversias que pudieran surgir en un marco de cordialidad y buena fe. En caso de no llegar a un acuerdo, ambas se someterán a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la ciudad de La Rioja.