El rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Dr. Germán Antequera, participó del 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevó a cabo durante la mañana del 31 de agosto, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). A la vez, participaron autoridades superiores en modalidad virtual.

La apertura del Plenario fue encabezada por el rector anfitrión del encuentro y vicepresidente del CIN, Enrique Mammarella, y contó con presencia del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk; el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y el presidente del Consejo de la Magistratura y rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea.

La actividad dio comienzo con un homenaje a uno de sus miembros recientemente fallecido, quien fuera el primer secretario de Políticas Universitarias de la Nación y ex rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello.

Por su parte, Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), dio la bienvenida a sus pares al abrir el plenario y agradeció el esfuerzo por retomar la presencialidad como “recuperación de la institucionalidad del CIN”.

De igual manera, antes de iniciar las deliberaciones, Emilio Jatón, intendente del municipio local, tomó la palabra y dio la bienvenida a la ciudad a las autoridades superiores presentes y a aquellas que fueron parte del evento de manera remota. “Las universidades tienen un rol fundamental en la edificación de una sociedad mejor”, destacó.

Diego Molea, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación a partir de su función de representante del sector académico y científico en el organismo, agradeció la convocatoria y subrayó la importante tarea que encabeza como universitario para construir una mejor Justicia en el país que esté a la altura de las demandas sociales. “Esta pandemia de tanta muerte, problemas y pobreza dio al sistema universitario la posibilidad de mostrar su compromiso con la comunidad”, completó.

Por su parte, Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, valoró que la universidad fue de los puntos altos de la sociedad argentina durante el último año y medio. “En el medio del drama, hemos garantizado que siga habiendo clases porque era un derecho necesario que proteger aun en condiciones extraordinarias y excepcionales”, expresó. Asimismo, adelantó que “lo que viene es con presencialidad y con virtualidad, con más debate y menos pasividad”.

Acuerdos y presupuesto

Entre los acuerdos aprobados, se convino la realización de capacitaciones en las instituciones universitarias en el marco de la Ley Yolanda, a la que el CIN, recientemente, adhirió.

Por último, el órgano máximo de este Consejo aprobó su propuesta de presupuesto universitario 2022. Con base en el incremento de la pauta salarial e inflacionaria previstas, el monto total solicitado asciende a $ 407.917.707.522. La planilla con el detalle del pedido será enviada a la SPU para, se espera, su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación.