En sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Chilecito aprobó los protocolos específicos de prevención del COVID-19 para cada área de la Universidad, incluyendo protocolos de prácticas estudiantiles y para la futura vuelta a la presencialidad de algunas actividades del segundo cuatrimestre.

Estos documentos amplían el espectro de cobertura para poder habilitar más acciones en la institución, a medida que las disposiciones por la emergencia sanitaria lo permitan. De la misma manera, se aprobaron actualizaciones a los protocolos ya vigentes, destinados a personal esencial. Además, también recibió su aprobación de actualización el protocolo del Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez”.

Cabe destacar que estas medidas pueden sufrir modificaciones en función de la evolución de la situación sanitaria en el territorio y también del avance de la pandemia y a las cuestiones relacionadas a la prevención de los contagios de COVID-19.   

El proceso

La tarea de elaboración estuvo a cargo del área de Higiene y Seguridad Laboral, dependiente de Servicios Generales y fueron revisadas por el Consejo Asesor de Crisis y Prevención del COVID-19 (Res. Rectoral 156-20) integrado por miembros de todos los claustros, secretarios, gremios y centros de estudiantes.

De esta manera, fue un trabajo participativo, que pasó por diferentes instancias, consensuando con todos los actores institucionales pudiendo cubrir así todas las áreas de la UNdeC.   

Al respecto, la Lic. Rosana Quiroga, coordinadora de dicho Consejo explicó que: “Este trabajo comenzó a principio de año cuando se realizó una tarea conjunta con el área de Higiene y Seguridad dependiente de Servicios Generales de la UNdeC, quienes ya habían elaborado borradores de documentos de protocolos para la vuelta a la presencialidad.  De esta manera, se realizaron varias reuniones para el análisis y lectura de los documentos que ellos nos enviaron y como la normativa lo indica, este Consejo tiene la función de asesor sobre las actividades institucionales referidas a esta temática”.

Luego del análisis de cada uno de los protocolos, el Consejo elevó observaciones y sugerencias que fueron remitidas a estas áreas, y además se presentó un informe para el análisis de la Comisión de Interpretación y Reglamento del HCS, quienes dictaron un despacho donde se adhiere al protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios elaborado por el Ministerio de la Nación con la aprobación del CIN y del CRUP.

“Nos pareció importante adherir a este convenio marco porque sienta las bases de la actuación de las universidades referidas a esta situación particular que estamos atravesando” agregó Quiroga.  

El paso siguiente es el dictado de una resolución institucional que aprueba la aplicación de los mismos, enviándolos al Ministerio de Educación de la Nación. A partir de ahí, los protocolos se comenzarán a implementar paulatinamente.  

Cuidados y prevención

Por su parte, los miembros del Consejo Superior instaron a la comunidad universitaria a intensificar las medidas preventivas de público conocimiento para mitigar los contagios del COVID-19.

Al respecto, el vicerrector a cargo de rectorado, Dr. Germán Antequera agradeció a todos los involucrados por la ardua tarea que realizaron y reiteró que: “Estas son herramientas para aplicar cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan. En la ciudad de Chilecito la situación es dura y lamentablemente nos estamos encontrando con nuevos casos, compañeros de trabajo que se encuentran contagiados, internados o fallecidos. Lamentablemente en todas las reuniones del Consejo tenemos que hacer referencia a estos sucesos. Por esto es que llamamos a la reflexión en extremar los cuidados sanitarios”.

Cobertura de los protocolos

Los protocolos abarcan: especificaciones para las actividades de oficinas del Campus Los Sarmientos, sede centro y otras dependencias (radio y casa calle Julián Amate); prácticas en laboratorio, salidas de campo, recepción de documentación, trabajo en aulas, biblioteca, actos de colación y medidas generales para una vuelta segura a clases.  

Una vez finalizado el proceso administrativo, los documentos se encontrarán disponibles para cada usuario en: www.undec.edu.ar