La Universidad Nacional de Chilecito en el marco del Programa NEXOS: “Articulación Universidad – Escuela Secundaria” invita a docentes y estudiantes de la UNdeC, profesionales de la salud, y público interesado en la temática, a participar del Ciclo de Conferencias Virtuales “Adolescencias, Educación y Pandemia: nuevos escenarios para comprender”. El mismo se desarrollará a través de tres encuentros virtuales por las plataformas Meet y Zoom.
Cada temática a desarrollar, contará con la participación de profesionales especialistas en las temáticas, que proporcionarán su sapiencia y experiencia, para ayudarnos a pensar, reflexionar y analizar, sobre los nuevos escenarios que se presentan en la actualidad, y los marcos de referencias que se han construido, reconstruido, o están en proceso de creación para pensar las adolescencias y el rol de la Educación en pandemia.
Cronograma:

  • 1° encuentro: “Habilidades sociales un desafío constante”. Disertante: Miguel Fariz* – Director de Salud Mental de la Provincia de La Rioja. Viernes 16 de abril – 19 hs.
  • 2° encuentro: “Reconfigurando aprendizajes: experiencias dificultades y estrategias didácticas para estudiantes de nivel secundario”. Disertante: Isabel Chioatto** – Psicopedagoga Maestranda en Gestión y Asesoramiento Pedagógico de las Instituciones Educativas. Viernes 23 de abril – 19hs.
  • 3° encuentro: “Enseñar y aprender en la incertidumbre.” Disertante: Liliana González*** – Profesora, columnista educativa en Radio Universidad, Telefé Noticias y periódico La Voz del Interior. Viernes 7 de mayo 19hs.

Disertaciones gratuitas. Cupos limitados. Para participar, deberá inscribirse completando un formulario AQUÍ. El link de ingreso será enviado al mail que proporcione el formulario de inscripción.
 
*Lic. Miguel Fariz: psicólogo clínico con más de 25 años en el ejercicio de la profesión y la docencia. Actualmente se desempeña como Director General de Salud Mental y Adicciones, y Coordinador del Observatorio Provincial de Drogas de la Provincia de La Rioja. Miembro Fundador de la Red Federal de Terapeutas Cognitivos Conductuales de Argentina. Ha participado en diversas publicaciones, y dictado múltiples cursos, talleres y programas de prevención vinculados a la Salud Mental y las Adicciones. En uno de sus últimos ensayos exponía que hoy en día nos encontramos con que el campo de la salud mental ocupa un lugar relevante en la sociedad; conceptos como ataque de pánico, ansiedad, miedo, depresión, suicidio, brotes, están en la opinión de todos y causan mucha confusión ¿Tenemos en claro lo que nos está sucediendo en esta pandemia? ¿Cómo hacemos para afrontar esta situación? A propósito de estos interrogantes, en esta oportunidad, el Lic. Fariz nos acercará y compartirá su conocimiento enlazado a las Habilidades Sociales como un desafío constante para practicar y aplicar en este contexto.
** María Isabel Chioattoes: licenciada en psicopedagogía, diplomada en neuroeducación para el aprendizaje y maestranda en gestión y asesoramiento pedagógico de las instituciones. Desarrolla su labor profesional referente a asesoramiento y orientación en instituciones de nivel medio y superior de la ciudad de La Rioja. En esta propuesta denominada “Reconfigurando Aprendizajes: experiencias, dificultades y estrategias didácticas para estudiantes de nivel secundario»  compartirá sus conocimientos acerca de las prácticas pedagógicas con el objetivo de identificar experiencias educativas valiosas y significativas desarrolladas en este período tan particular que estamos atravesando; invitando a repensar la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje,  el rol del profesor como agente de cambio y oportunidad, conocer e identificar el  diseño de  actividades de enseñanza por medio de diferentes estrategias, y  entender como las diversas  gestiones que se  desarrollen desde el aula  promoverán  la mayor cantidad de aprendizaje en todos. 
***Lic. Liliana González: oriunda de la provincia de Córdoba. Profesora y licenciada en psicopedagogía, especialista en clínica de niños y adolescentes. Posee más de 33 años de docencia en el nivel Superior y en educación especial. Es coordinadora de múltiples talleres para padres y docentes en instituciones educativas y ha sido columnista educativa en programas radiales y televisivos tanto de la ciudad de Córdoba como de la Ciudad de Buenos Aires. Autora de más de 10 libros donde plasma su experiencia en relación a la infancia y adolescencia vinculadas a las problemáticas del enseñar y aprender en tiempos de tecnología, virtualidad y posmodernidad. En esta oportunidad nos acercará y compartirá su sapiencia enlazada a Enseñar y Aprender en la Incertidumbre cuestión propia de este tiempo tan particular de la educación hibrida en contexto de pandemia causado por el Covid-19 que ha puesto en evidencia aciertos y desaciertos del sistema educativo y evidenciado la necesidad de nuevos roles y funciones de la escuela, la familia y la comunidad.