Convocatoria para estudiantes: programa Universidades por la Emergencia del Covid-19

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Nacional de Talento Humano y Conocimiento, convocan a estudiantes universitarios a sumarse a los equipos de salud en el marco de la emergencia sanitaria, para colaborar en la atención, prevención y promoción de la salud y/o la asistencia y acompañamiento de personas pertenecientes a los grupos de riesgo. El 15 de abril abrió la convocatoria.

Destinatarios

Según formación y tareas a desempeñar, la convocatoria se dirige en tres niveles:

  1. Estudiantes de todas las carreras: que se ocuparán del contacto telefónico con la población en aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistencia presencial para compras de alimentos o medicamentos, trámites urgentes o asistencia remota para asesoramiento o acompañamiento.
  2. Estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud: Quienes llevarán a cabo actividades en la comunidad y el primer nivel de atención, tales como controles de glucemia, TA, triage, etc.
  3. Estudiantes del último año de las carreras de la Salud: Que brindarán apoyo a los equipos de salud de todos los niveles.

Objetivos del programa

  • Ampliar los alcances de los equipos de salud ante esta pandemia.
  • Promover la conformación de equipos interdisciplinarios que traten cuestiones atinentes a la atención, prevención y promoción de la salud comunitaria.
  • Acompañar y asistir a las personas que conforman los grupos de riesgo (personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias o cardiovasculares y las que tienen afecciones como diabetes).
  • Acompañar en la asistencia en alojamientos sanitarios como personal de apoyo y en instancias asistenciales para los estudiantes próximos a recibirse.
  • Detectar situaciones emergentes a ser contempladas en el seno de las comunidades (situaciones de violencia, problemas nutricionales, entre otros).

Cabe aclarar que, en el marco de este programa, los estudiantes serán capacitados en competencias sanitarias a fin de formar parte de equipos de salud comunitarios.

Inscripciones 

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación.