Curso virtual: El proceso de Bolonia
Curso elaborado por el proyecto DIEGO (DevelopmentofqualitysystemthroughEnerGyEfficiencycOurses | Erasmus+) y en el marco del curso de posgrado de Energías Renovables y Eficiencia Energética dictado en la UNdeC.
El curso ofrece al estudiante la oportunidad de conocer, desde una perspectiva general, el proceso de Bolonia (sistema de créditos ECTS) y su importancia para la internacionalización.
¿Qué aprenderá el estudiante?
El estudiante desarrollará conceptos generales sobre:

  • El Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior
  • Creación de cursos y programas compatibles con el Proceso de Bolonia.
  • La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior.

 

 
Idioma(s)

  • Español (Nota: Hay materiales en Inglés)

Temario:
Tema 1: El Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior: principios, acciones y herramientas.
Objetivo:

  • Formar y compartir experiencia y recursos con Universidades latinoamericanas sobre Internacionalización, Control de Calidad y Acreditación (Proceso de Bolonia).

Contenidos:

  • EL PROCESO DE BOLONIA:
    • Metas
  • EL AREA DE ENSEÑANZA SUPERIOR EUROPEA
    • Principios
    • Acciones/Reformas
    • Políticas
    • Herramientas

Tema 2: La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior.
Objetivo:

  • Introducir y analizar el concepto y el proceso de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Contenidos:

  • Definición de Internacionalización
  • Objetivos de Internacionalización
  • Principales obstáculos de la Internacionalización
  • El desarrollo de un plan de Internacionalización
  • La aplicación del plan
  • La financiación del plan
  • El aseguramiento de la calidad

Tema 3: Creación de cursos y programas compatibles con el Proceso de Bolonia
Objetivo:

  • Trabajar en pequeños equipos e intentar (a modo de ejemplo) desarrollar el programa de asignatura según la estructura BOLONIA, aprendiendo unos de otros, de forma que pudiera ser acreditado en el país (Guatemala, Uruguay y Argentina).

Contenidos:

  • Equipo de trabajo. Reglas.
  • Presentación por equipos, lecciones aprendidas y conclusiones.

 
Profesores: El contenido del curso fue desarrollado por profesionales expertos en la temática provenientes de las siguientes universidades: