En el marco de la Maestría en riego y uso agropecuario del agua de las universidades nacionales de: Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Chilecito, Salta y Jujuy del 12 al 21 de septiembre, de 8:30 a 12:30 hs. y de 15 a 19 hs., se llevará a cabo el curso de Posgrado: Diseño, Operación y EvaluacióMRUAA-logon de Riegos Presurizados. Está destinado a estudiantes regulares de la Maestría, profesionales de las carreras de Agronomía, Cs. Forestales, Biología, Recursos Naturales y Ecología.
Los objetivos del mismo son: presentar los conceptos básicos del funcionamiento de sistemas de riego presurizado; Capacitar y actualizar a profesionales del sector en el diseño de riego por aspersión y de riego localizado de alta frecuencia, tanto en sus aspectos agronómicos como hidráulicos. Discutir experiencias nacionales e internacionales relacionadas con la operación y manejo de diversos cultivos bajo riego presurizado. Brindar criterios y conceptos básicos para la evaluación del funcionamiento de sistemas de riego por aspersión y localizados. Además, programar los calendarios de riego de algunos cultivos característicos de la región NOA y  adquirir capacidad para resolver los problemas que se presentan en el ámbito profesional del riego presurizado.
Lugar de dictado: Universidad Nacional de Chilecito. Campus Los Sarmientos. Ruta Camino Los Peregrinos s/n. Chilecito (La Rioja).
Docente responsable: Dr. Ing. en Recursos Hídricos Roberto P. Marano (Universidad Nacional del Litoral)
Docente co-responsable: M. Sc. Ing. Agrónomo Fernando Ledesma (Universidad Nacional de Salta e INTA-EEA Salta)
Carga horaria: 80 horas (Teórico-prácticas).
Contenidos mínimos:
►Situación del riego presurizado en Argentina y a nivel mundial. Condiciones y límites de utilización, factores limitantes. Movimiento del agua y las sales en el perfil de suelo.
►Principios y aplicaciones del riego por aspersión. Distintos tipos de equipos: aspersión estacionaria móvil, fija y semi-portátil. Máquinas de riego: pivote central, avance frontal, cañón regador. Descripción de los elementos que los componen. Distintos tipos de emisores, funcionamiento y características.
►Diseño agronómico e hidráulico del riego por aspersión. Eficiencias: definición, clasificación y criterios de evaluación.
► Uso de software específico de diseño de sistemas de riego por aspersión. Aplicación de las Tecnologías de la Información en sistemas de riego por aspersión.
►Principios y aplicaciones de un sistema de riego localizado. Descripción de sus componentes. Distintos tipos de emisores, funcionamiento y características. Automatización del riego.
►Movimiento de agua y sales en el suelo regado por goteo. Fertirrigación. Diseño agronómico e hidráulico del riego localizado. Evaluación de las eficiencias.
►Uso de software específico de diseño de sistemas de riego localizados. Aplicación de las Tecnologías de la Información en sistemas de riego localizado.
Evaluación: Los conocimientos conceptuales o cognitivos se evaluarán a través de una prueba escrita de carácter individual, en tanto los conocimientos prácticos y procedimentales se evaluarán de modo grupal con entrega de informes. Ambos deberán ser aprobados con una calificación mínima de 7 (siete).
Material didáctico: Se utilizará bibliografía ad hoc preparada por los docentes en formato digital.
Arancel: Estudiantes regulares de la Maestría: $ 1.200 (pesos mil doscientos).  Estudiantes no inscriptos en la Maestría: $ 2.000 (pesos dos mil).
Cupo máximo: 40 participantes.

Informes e inscripción:
Escuela de Posgrado  9 de Julio 22
UNdeC Sede Centro – Horario de atención: 10 a 13 hs.
Tel. 03825-427200/al 04. Int. 1147
Los interesados deberán remitir el Formulario de Inscripción completo a las siguientes direcciones de correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar o afusco@undec.edu.ar.