Impulsando el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la Universidad Nacional de Chilecito reutiliza desechos orgánicos vitícolas en alimento para animales. De este proceso participan estudiantes del Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez”.

Conejos 300x198 - “Incorporación de residuos de la industria vitivinícola en la ganadería regional”

Todos los días se desechan grandes cantidades de basura de origen vegetal. En Chilecito, en la época de vendimia, se producen importantes cantidades de orujo de uva, que constituyen las partes sólidas de la uva que no son utilizadas en la elaboración del vino. Con el tiempo se descomponen y contaminan el medio ambiente despidiendo mal olor.

A partir de la detección de esta problemática, la Dra. Mariana Varas, investigadora de la Universidad Nacional de Chilecito, comenzó a dirigir un proyecto de investigación denominado “Incorporación de residuos de la industria vitivinícola en la ganadería regional”, cuyo objetivo principal es incorporar a la dieta de la producción de conejos, orujos  de uva, como alimento orgánico.

El proyecto se desarrolló con pequeños productores, pero además, efectuaron ensayos con la participación de los estudiantes del Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martinez”.

¿Cuál es el beneficio de usar alimentación orgánica para la crianza de animales? ¿Porque se decidió trabajar con alumnos de un colegio pre universtiario? Estos son algunos de los interrogantes que Mariana responde sobre esta amena experiencia:

¿Por qué se decidió que alumnos del Colegio participaran en esta actividad?

El Colegio Nacional Agrotécnico es considerado como un potencial generador de alumnos para la Universidad, por su formación de Técnicos Agrónomos. De esta manera, me contacté con el Profesor Néstor Müller, quien me comentó que en la escuela los chicos trabajan con conejos y que estaban interesados en asociarse a proyectos de investigación que estén dentro de la carrera de Agronomía. Los estudiantes fueron seleccionados teniendo en cuenta el desempeño en clase, quedando elegidos Florencia Casulli, Alejo Chanampe, Juan Franceschi, Mariam Gasal, Sofía González,  Candelaria Maldonado, Israel Muñoz, Pedro Ritattore, Irina Rodríguez y Benjamín Tello.

Además, también participan como becarias alumnas avanzadas de Ingeniería Agronómica: Natalia Espinosa y Ana Gabriela Ormeño; lo cual es muy importante, porque transfieren conocimiento a los chicos y la experiencia de estudiar en la Universidad.

¿En qué consistió el ensayo?

Consistió en evaluar si el conejo consumía el orujo de uva. De esta manera observamos que lo consumía y puede alcanzar un peso de faena similar al que proporciona el alimento balanceado.

¿Qué actividades específicas realizaron los estudiantes?

Los chicos siempre tuvieron una actitud positiva, primero estaban asustados, pero después siempre participaron. Nos quedamos sorprendidos con el nivel de los alumnos, porque a pesar de ser de secundario pudimos hablar en el mismo lenguaje. Realizaron la parte técnica: alimentar, separar los conejos, clasificarlos, pesar los alimentos y faenarlos. Además estaban interesados en los datos: observaban la alimentación y sugerían nuevas formas. También querían saber (qué es lo mismo que le interesa a un productor) cuánto se gasta en alimentar a un conejo para que llegue a un determinado peso y cuanto se abaratan los costos con el orujo de uva.

¿Porque se trabaja con conejos y no con otros animales?DSCN5107 300x225 - “Incorporación de residuos de la industria vitivinícola en la ganadería regional”

La importancia de la actividad cunícola en la región está reflejada pordatos publicados por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación  que indican que en cuanto a la distribución de la faena de conejos, La Rioja representa el 14 % de la totalidad nacional, ubicándose como la segunda provincia argentina con mayor cantidad de animales faenados formalmente.

Para impulsar el desarrollo cunícola, el primer rubro que debe analizarse es el de la alimentación, que es determinante en costos y calidad de la carne.

Por otra parte, el orujo de uva es un subproducto que se genera durante la época de la vendimia en el proceso de vinificación y puede ser utilizado en alimentación animal.

¿El orujo de uva recibe algún proceso antes de que el conejo lo consuma?

El orujo, generalmente se acumula y se apila en zonas descampadas y a la larga termina descomponiéndose y en estas condiciones no es apto para el consumo animal.

Por este motivo, desde otro proyecto de investigación, trabajamos en ensilar (embolsar en bolsas especiales de manera que no tenga contacto con el aire) el orujo y mantenerlo en condiciones hasta el momento de alimentación.

Cabe destacar que trabajamos con el orujo de uva que produce la Cooperativa La Riojana después del proceso de extracción para el vino, en la época de vendimia.

El beneficio es para el medioambiente y es una forma de dar solución a los problemas de contaminación a largo plazo, generados por acumulación de residuos de manera indiscriminada.

Además somos una zona vitivinícola que acumula este tipo de residuos. Lo que nosotros hacemos es reutilizarlo en animales, es decir que estamos produciendo alimento para el animal, y para los humanos una mejor carne de conejo. Una acción con dos propósitos.

Por otra parte, queremos mostrar al productor que con un residuo puede generar ingresos y que el animal pueda subsistir con un alimento que tiene costo cero.