Cursos y talleres

El IAMRA genera cursos y conferencias con destacados especialistas nacionales e internacionales. El temario se elabora en relación a los temas que las diferentes líneas de investigación desarrollan en el Instituto. Se busca responder a las necesidades de actualización técnico-científica, teniendo en cuenta a las nuevas tecnologías y desarrollos en los ambientes áridos y de montaña. Además, el Instituto apoya la capacitación de investigadores y becarios de la UNdeC en otras Universidades y organismos científicos-técnicos. Los cursos de posgrado se ofrecen en cooperación con la Escuela de Posgrado de la UNdeC.

Jornadas de Perfeccionamiento en Metodologías Participativas

El Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas invita profesionales y técnicos cuyas actividades estén relacionadas con comunidades rurales a las Jornadas de Perfeccionamiento en Metodologías Participativas a realizarse el 22 de noviembre (de 9 a 13  y de 14.30 a 18.30 hs.) y el 23 de noviembre (de 9 a 13 hs.)

Las Jornadas tienen por objetivo ampliar y actualizar conceptos y herramientas propias de las metodologías participativas para la interacción con las comunidades incluyendo conceptos como pequeño productor, comunidad y técnico. Por otra parte, realizar estudios de casos desde una visión interdisciplinaria.

Cabe destacar que las metodologías participativas, son instrumentos de relevancia para propiciar espacios de intercambio entre profesionales, técnicos y productores rurales con miras a generar conocimientos y técnicas aplicables a las unidades productivas, considerando las capacidades de los productores y las condiciones del entorno.

 

Docentes disertantes: Dr. Pedro Martín y del Ing. Ulf ULa Karlin.

Inscripciones:

Enviar Formulario de inscripción a la dirección de correo electrónico del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA): iamra@undec.edu.ar

Cupo limitado: 30 participantes.

 

*Nota: 

El IAMRA tiene, entre otros, el objetivo de que las actividades humanas en las tierras secas, con especial referencia al valle Antinaco – Los Colorados, se efectúen con miras al logro de la sustentabilidad. Este objetivo implica, en el marco de una relación interactiva con la comunidad, el conocimiento del sistema socio-ecológico y el desarrollo y mejoramiento de las tecnologías de intervención territorial.

Por éste motivo, en el 2015 la Escuela de Posgrado de la UNdeC realizó, con la participación del IAMRA, el curso “Metodologías participativas para el trabajo con comunidades rurales.” El curso permitió la capacitación de profesionales de la UNdeC, de las escuelas agrotécnicas y de organismos nacionales y provinciales cuyas acciones están referidas a la gestión del territorio y a las actividades productivas que en él se realizan.

Curso Introducción a la Economía Ambiental. Economía y Ambiente.

El Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA), en conjunto con la Escuela de Posgrado, invitan a profesionales de Ciencias Económicas, Turismo, Agronomía, Biología, Ciencias Sociales y afines a participar del curso de Posgrado “Introducción a la Economía Ambiental. Economía y Ambiente”, dictado por la MSc. Elsa Marcela Guerrero, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre de 9 a 18 hs.,  en el Campus Los Sarmientos UNdeC.

También podrán cursarlo, con carácter de capacitación, estudiantes avanzados de las carreras mencionadas quienes estarán exentos de la evaluación final.

El abordaje de las relaciones entre economía y ambiente facilita el entendimiento de una realidad ambiental compleja signada por intervenciones antrópicas fuertemente mediadas por el modelo de desarrollo vigente. Ésta perspectiva está orientada a facilitar la adquisición de herramientas teórico-metodológicas útiles para comprender e incidir sobre el medio local, y el abordaje profesional del alumnado a la hora de desempeñar sus actividades.

La propuesta del curso surge desde el IAMRA a partir de considerar que el tema es un área de vacancia con gran potencial para la formación de recursos humanos a partir del conocimiento y empleo de las herramientas que esta rama de la economía ofrece.  Entren sus objetivos, deben citarse los siguientes:

  • Contribuir en la formación de profesionales que desarrollen capacidades críticas y reflexivas en las relaciones entre economía y ambiente.
  • Colaborar en la formación de profesionales en la gestión del ambiente con perspectivas teóricas y herramientas metodológicas para desarrollarse, en la actividad pública o privada, en la gestión ambiental sustentable.
  • Favorecer el desempeño académico estimulando la articulación entre economía y ambiente, en el proceso de capacitación profesional, el desarrollo de actividades de investigación y en las actividades de extensión y vinculación.

Inscripciones: Completar Formulario de Inscripción

►Consultá el Programa de actividades

*Nota: Se otorgarán certificados de aprobación para los profesionales que aprueben la evaluación final y hayan cumplido los requisitos de asistencia. Recibirán certificado de asistencia los profesionales que no aprueben la evaluación y los estudiantes avanzados de carreras de grado.

Seminario: Usos de la Harina de Algarroba

La Universidad Nacional de Chilecito a través del Instituto de Ambiente de Montañas y Regiones Áridas (IAMRA) y la Municipalidad de Famatina, invitan al taller “Harina de Algarroba, tipo y calidad” que se realizará en las localidades de Antinaco y Pituil, Dpto. Famatina, los días jueves 2 y viernes 3 de junio de 2016. Las actividades están a cargo de la Dra. María Pia Mom (FCEN-UBA) y la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR-CONICET).
La reciente incorporación de la harina de algarroba de las especies Prosopischilensis y P. flexuosa de la región del Monte, en el Código Alimentario Argentino (CAA), hace que el tema adquiera suma importancia para la zona.

La propuesta del taller busca no solo conocer sus usos, beneficios y manejo del fruto (algarroba), sino también propiciar la conservación y protección del algarrobo como un bien natural de múltiples recursos y beneficios para la sociedad.
Este taller está destinado a productores, comunidades rurales y público en general, que aun cosechan los frutos de los algarrobos.

CRONOGRAMA:
Taller “Harina de Algarroba, tipo y calidad”
Localidad de Antinaco – Famatina
Jueves 2 de junio de 2016
15:00 a 18:00
Esc. Nº 036 “Armada Argentina”

Localidad de Pituil – Famatina
Viernes 3 de junio de 2016
9:00 a 12:00
Instituto Superior de Formación Técnica Profesional

  • María Pía Mom: Doctora en Ciencias Biológicas (FCEN – UBA) y Profesional Adjunto del CONICET. Se desempeña en el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.Desde el año 1987 se dedica al estudio, investigación, desarrollo y difusión de los usos del algarrobo. (Contacto: mpmom@bg.fcen.uba.ar)
  • María Magdalena Brizuela: Es Ingeniera Agrónoma y Licenciada En Ciencias Biológicas (FCEN- UBA) Se desempeña en el CRILAR-CONICET como Coordinadora del sitio piloto “Costa Riojana” del Observatorio Nacional de degradación de tierras y desertificación de la República Argentina, es miembro de la Comisión Desertificación IRAM. 2013. Desde el año 1979 se dedica a la investigación, desarrollo y difusión de los usos del algarrobo. (Contacto: magdabrizuela@hotmail.com)

IAMRA – Minuta 03 06 2016_FINAL

Conferencia: Deforestación y fragmentación de bosques: magnitud, causas y consecuencias del problema a diferentes escalas.

El IAMRA (Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas) invita a participar de la Conferencia: “Deforestación y fragmentación de bosques: magnitud, causas y consecuencias del problema a diferentes escalas”, a cargo del Dr. Marcelo Cabido, se realizará el próximo martes 10 de mayo a las 17:30, en el Salón Auditorio del Campus Universitario Los Sarmientos.

La conferencia versará sobre el proceso de pérdida y fragmentación de bosques asociados a la deforestación a escala mundial, en el país y en el centro de Argentina, con énfasis en los bosques estacionales secos de Córdoba y también de La Rioja. Y durante su exposición se referirá a relación entre pérdida de bosques y los principales factores operativos a diferentes escalas y algunos efectos de la deforestación con la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies.

  • Marcelo Cabido es Doctor en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y ha completado sus estudios de pos-doctorado a través de cooperaciones científicas con diferentes instituciones del exterior. Ha alcanzado el cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Biogeografía en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). Ha dirigido y formado a numerosos estudiantes de grado, de doctorado y de post-doctorado, como así también a investigadores del CONICET.

 

Su producción se compone de más de 120 artículos científicos y de divulgación, la mayoría de ellos aparecidos en revistas prestigiosas en la especialidad (75 trabajos en revistas con Factor de Impacto). Ha tenido activa participación en la conservación de la naturaleza en Córdoba, especialmente en la creación, declaración y manejo de áreas protegidas como el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y los Corredores Biogeográficos del Chaco Árido y del Caldén. Ha recibido varios premios y participado en las tareas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007.