Inicio

  • Un tercio del territorio nacional comprende áreas de montañas y aproximadamente dos tercios regiones áridas y semiáridas.

  • La Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) se inserta en la región Noroeste de Argentina y al oeste de la provincia de La Rioja, una región de cordones montañosos y valles intermontanos. En este escenario se plantean un conjunto de problemas naturales y socioculturales particulares que la diferencian de otras regiones del país; lo que requiere de estudios interdisciplinarios que tengan estrecha vinculación con las realidades sociales y productivas de la región.

  • El Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) fue creado para indagar temáticas específicas de estos ambientes y generar y transferir conocimientos relacionados con los aspectos naturales, sociales, productivos y económicos de la región de referencia.

Del IAMRA

El IAMRA fue creado a través de la Resolución Rectoral Nº 165/2005.

Desde la creación del IAMRA hasta el presente las actividades de investigación realizadas en la UNdeC han logrado un importante desarrollo en diferentes campos del conocimiento, en base al crecimiento y la capacitación de la planta de investigadores, y a la adquisición de equipamiento científico.

En este marco se hace necesario el establecimiento de líneas prioritarias de investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos, orientadas a la solución de problemas del área territorial de pertenencia, sin desmedro de avanzar en la calidad científica de sus actividades en línea con el impactante desarrollo científico actual.

Las líneas prioritarias están orientadas, principalmente, al conocimiento y la caracterización socioecológica de los ambientes de montaña y de las regiones áridas; el aprovechamiento de la diversidad biológica y el desarrollo de sistemas de uso múltiple; la evaluación sistémica de los recursos hídricos y edáficos bajo el concepto de Manejo Integral de Cuencas; y la caracterización, desarrollo y validación de principios activos para control de plagas y otros usos, con base en productos biológicos de las zonas áridas y semiáridas, la conservación de recursos naturales y la creación de bancos de germoplasma in situ y ex situ.

El desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos de las líneas prioritarias debe ser logrado en el marco de un enfoque interdisciplinario y, cuando corresponda, de metodologías participativas.

Resolución rectoral de creación del IAMRA