Ana cursará el 4° año de la Licenciatura en Enología en la UNdeC  y en 2015 se inscribió en el programa de movilidad estudiantil CRISCOS. Durante 6 meses cursó materias en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna, Perú,  y regresó a Chilecito hace poco para contarnos su historia ¿La conocemos?

“La experiencia a nivel académico fue muy buena. Si bien la Licenciatura en Enología no existe como carrera universitaria en Perú, tuve la opción de cursar materias que son comunes con otras carreras como Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agronómica, dado que Enología en la UNdeC pertenece a la Escuela de Ciencias Agrarias.

A la ciencia de los vinos en Perú se la ve como una rama de la ciencia de los alimentos y es por eso que profesores de esta área me guiaron en visitas a bodegas de la zona y de la universidad, para mostrarme los distintos tipos de uvas que existen en Tacna y la forma de elaboración de vinos y Piscos (bebida destilada típica de Perú).  

Además, aprendí mediante talleres extra programáticos, en la ciudad de Ica, la elaboración del Pisco  y su importancia a nivel local y mundial, sus conflictos en el mercado y la falta de desarrollo que padece debido a la ausencia de profesionales relacionados al tema.

A nivel personal la experiencia fue fantástica. Tuve la oportunidad de compartir alojamiento con 5 chicos de diferentes nacionalidades (Perú, Bolivia y Argentina) con los cuales nos organizamos con  códigos de convivencia para hacer placentera nuestra estadía. Si bien Bolivia y Perú comparten una cultura similar, para los argentinos al principio es difícil adaptarnos a la comida y a la forma de vida que tienen.

Otro aspecto a destacar es que el intercambio te ayuda a abrir la mente a nuevas cosas y te obliga a socializar con personas muy distintas a vos. En mi caso pude tener amistad con muchos chicos que hicieron intercambios. Con ellos participé de la Feria de Diversidad Cultural realizada en Tacna, donde cada país con su stand  contaba sus experiencias de intercambio y mostraba a los demás su lugar de origen.”

plantilla MARCELA FACEBOOK MovilidadUNdeC Belen 01 1 - Historias de Movilidad Estudiantil - Ana Belén Benítez

¿Querés realizar tu experiencia de movilidad? Conocé los diferentes programas para cursar materias de tu carrera universitaria en otros países.

+ Información:

Cooperación Internacional

Universidad Nacional de Chilecito

9 de Julio N° 22

03825 – 427200 l Int 1141

nnader@undec.edu.ar

 

X