UNdeC https://www.undec.edu.ar Universidad Nacional de Chilecito Mon, 18 Feb 2019 16:14:53 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.3 https://i0.wp.com/www.undec.edu.ar/wp-content/uploads/2018/05/logo-undec-favicon.png?fit=26%2C25&ssl=1 UNdeC https://www.undec.edu.ar 32 32 126447742 Nuevo curso de posgrado:”Obtención de aceite de oliva” https://www.undec.edu.ar/nuevo-curso-de-posgradoobtencion-de-aceite-de-oliva/ https://www.undec.edu.ar/nuevo-curso-de-posgradoobtencion-de-aceite-de-oliva/#respond Thu, 14 Feb 2019 20:35:56 +0000 https://www.undec.edu.ar/?p=7314 En el marco de la Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo, y la Especialización en Olivicultura de las Universidades Nacionales de Chilecito, San Juan y de Cuyo, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se invita al Curso de Posgrado “Obtención de aceite de oliva”. Está dirigido a estudiantes de la maestría, la especialización, y de carreras afines, y se desarrollará del 18 al 20 de marzo de 2019, de 8 a 19 hs. en EEA-INTA San Juan (Pocitos, San Juan).

Este módulo integra los Cursos de Formación Complementaria Internacionales “Nuevas Tecnologías en Olivicultura: situación mundial del cultivo, modelos de cultivo, fisiología del cultivo, variedades y mejora, riego y fertilización” en cooperación con la Universidad Internacional de Andalucía, España (UNIA).

  • Objetivos:
    Conocer los distintos tipos de obtención y las legislaciones nacionales e internacionales. Estado científico de investigación y modernas tecnologías de obtención y conservación de aceites vírgenes. Dar a conocer líneas contemporáneas de investigación y desarrollo.

 

  • Docentes: Dr. Gabriel Beltrán Maza (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera – IFAPA – Centro Venta del Llano – Mengíbar – Jaén – España); MSc. Mónica Bauzá (Universidad Nacional de Cuyo); MSc. María Sol Molina (INTA-EEA – Catamarca / Universidad de Catamarca); MSc. Alfredo Baroni (Fundación Instituto de Desarrollo Rural Mendoza); MSc. Vanina Cornejo (INTA- EEA- San Juan); Ing. Ind. Sergio Luis Castello (Gerente Centrifugación y Desarrollo – representante Grupo Pieralisi).
    Coordinadora: MSc. Mónica Bauzá (Universidad Nacional de Cuyo) mbauza@fca.uncu.edu.ar
  • Carga horaria: 40 horas totales teórico-prácticas.
    Costo: $ 4. 800- (pesos cuatro mil ochocientos) para profesionales y alumnos avanzados de Ing. Agronómica y Carreras Afines.
    Alumnos de la Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo y Especialización en Olivicultura cubiertos por el arancel anual del programa.

Contenidos:
► Tecnología de obtención de aceite de oliva. Variedades más adecuadas.
► Distintos sistemas de obtención. Conservación. Criterios de corte.
► Fraccionamiento. Envasado.

Evaluación:
Se desarrollará un seminario al finalizar el curso donde el alumno entregará un informe de tipo monográfico sobre el tema seleccionado. Este trabajo se realizará en forma grupal y permitirá evaluar los conceptos teórico-prácticos presentados durante el curso.

Certificaciones:
Se otorgarán certificados de capacitación a quienes no poseen título de grado y de aprobación a quienes acrediten su formación de grado mediante la presentación de una copia del título correspondiente. Para los alumnos de las carreras de Maestría en Cultivos e Industrias del Olivo y Especialización en Olivicultura es de carácter obligatorio.

Inscripción y contactos
Para profesionales, alumnos avanzados de carreras afines y del Programa de Posgrados en Cultivo e Industrias del Maestría y Especialización en Olivicultura.
► Posgrado UNdeC: posgrado@undec.edu.ar
► Posgrado- Facultad de Ciencias Agrarias- UNCUYO: sectyp@fca.uncu.edu.ar
► Posgrado Facultad de Ingeniería- UNSJ: posgrafi@unsj.edu.ar

]]>
https://www.undec.edu.ar/nuevo-curso-de-posgradoobtencion-de-aceite-de-oliva/feed/ 0 7314
14 de febrero. Día de la Energía https://www.undec.edu.ar/14-de-febrero-dia-de-la-energia/ https://www.undec.edu.ar/14-de-febrero-dia-de-la-energia/#respond Thu, 14 Feb 2019 12:32:47 +0000 https://www.undec.edu.ar/?p=7224 La conmemoración del “Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica” el 14 de febrero se remonta al año 1949. Posteriormente se desdobló asignándose el 31 de marzo como el Día Nacional del Agua y el 14 de febrero como Día de la Energía, y tiene como finalidad contribuir a la generación de conciencia en la sociedad sobre el uso racional de la energía y su obtención a partir de recursos renovables.

A lo largo de miles de años, el hombre ha contado con su propia fuerza muscular y la de los animales como única fuente de energía. Después del descubrimiento del fuego, continuó la agricultura usando la energía del sol, luego la revolución industrial, el descubrimiento del petróleo hasta la invención del motor de inducción y el uso de la electricidad.

En la actualidad la utilización a gran escala de combustibles fósiles es una de las principales características de lo que se conoce como una sociedad industrializada. El uso de la energía está íntimamente ligado a la mayor parte de las actividades esenciales para el crecimiento y desarrollo de las poblaciones humanas, como la preparación, distribución y conservación de los alimentos, la construcción, la industria, el transporte, las comunicaciones, el confort en los hogares, etc. Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica principalmente.

No obstante, a pesar de los avances en las tecnologías de generación de energía, transmisión y almacenamiento, se estima que el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, 3.000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida (CEPAL, 2016).

Asimismo, el 80% de la energía eléctrica mundial se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo, mientras que sólo un 2% es de origen renovable (REN21, 2017).

Nuestra provincia cuenta con recursos naturales con gran potencial de aprovechamiento energético, como es el sol con una alta radiación en casi la totalidad de la superficie provincial, la biomasa proveniente de la actividad agroindustrial, los cursos de agua y el viento en zonas más específicas. En la actualidad dos emprendimientos: uno eólico en Aimogasta (todavía en expansión) y otro solar en Nonogasta inyectan al Sistema Interconectado Nacional (SIN) energía suficiente para abastecer a más de 90 mil hogares

Como usuarios y consumidores de energía nos encontramos ante la oportunidad de tomar conciencia y utilizar racional y eficientemente el recurso, ya que es de fácil aplicación porque no requieren inversión sino de un cambio en nuestra forma de pensar y actuar. A niveles superiores el abordaje del nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación es de gran importancia para la sustentabilidad de los sistemas productivos locales y poblaciones vinculadas.   

 

Ing. Agr. Emanuel Guerrero

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Invitado por el Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA)

Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC)

]]>
https://www.undec.edu.ar/14-de-febrero-dia-de-la-energia/feed/ 0 7224
Resultados Becas EVC – CIN – Convocatoria 2018 https://www.undec.edu.ar/resultados-becas-evc-cin-convocatoria-2018/ https://www.undec.edu.ar/resultados-becas-evc-cin-convocatoria-2018/#respond Mon, 11 Feb 2019 15:32:04 +0000 https://www.undec.edu.ar/?p=7303 El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dio a conocer los resultados de la adjudicación de las Becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” (Becas EVC – CIN) – Convocatoria 2018.

Por la Universidad Nacional de Chilecito, resultaron seleccionados/as los/as siguientes estudiantes y graduados/as: Edgar Abel González, Camila Alejandra Flores, Antonella Yael Díaz Casas, Emell Esther Brizuela, y Edgar Héctor Turra

Este organismo, además, informa que entre el 6 y el 15 de marzo los /as beneficiarios/as deberán realizar la presentación de la documentación restante para la toma de posesión de las becas adjudicadas. El inicio de las becas será el 1 de abril de 2019.

El listado definitivo por institución universitaria de las becas asignadas para la mencionada convocatoria se encuentran en el sitio https://www.cin.edu.ar/becas-evc-cin-2018-resultados/

]]>
https://www.undec.edu.ar/resultados-becas-evc-cin-convocatoria-2018/feed/ 0 7303
2 de Febrero. Día Mundial de los Humedales https://www.undec.edu.ar/2-de-febrero-dia-mundial-de-los-humedales/ https://www.undec.edu.ar/2-de-febrero-dia-mundial-de-los-humedales/#respond Wed, 06 Feb 2019 14:17:34 +0000 http://www.undec.edu.ar/?p=7209 El 2 de febrero de cada año se celebra el “Día Mundial de los Humedales” en conmemoración del 2 de febrero de 1971, cuando se firmó el Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar. Este fue el primer tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La celebración del “Día Mundial de los Humedales” se inició en 1997 y anualmente se enmarca bajo una temática distinta. Este año la temática corresponde a “Humedales y cambio climático”.

Los Humedales son vitales para la supervivencia humana, son uno de los entornos más productivos del mundo, son cunas de la diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de los ecosistemas. Favorecen el almacenamiento de agua, recarga de acuíferos, la protección ante las tormentas, el control de la erosión y la retención de carbono, nutrientes, sedimentos y contaminantes. Son indispensables por los innumerables beneficios y servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad. Cumplen un importante papel en la regulación hidrológica y biogeoquímica y un rol esencial en la regulación del clima mundial y local, y por lo tanto, en la mitigación del cambio climático.

A pesar de su importancia, son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la deforestación, erosión de suelos, desecación, urbanización, obras de ingeniería, fragmentación de hábitats, adecuación de tierra para infraestructuras turísticas, invasión de especies no nativas y la contaminación.

El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad. Se prevé que el mismo altere el ciclo hidrológico global, aumentando la temperatura y cambiando las precipitaciones, con impactos importantes en la distribución y la disponibilidad de agua. En nuestra provincia, el recurso hídrico para consumo humano y agrícola está determinado por un estrecho equilibrio entre las nevadas invernales en altas cumbre y la fusión de la nieve en primavera y verano. Un aumento de la temperatura provocaría un aumento de la escorrentía invernal y reduciría los caudales estivales, impactando directamente sobre la disponibilidad de agua de regadío en los períodos de demanda elevada.

En la actualidad más de 150 países se han adherido al Convenio sobre los Humedales, estableciendo sitios de prioridad para la conservación a lo largo del mundo. Se espera que estos países manejen sus sitios Ramsar a fin de mantener sus características ecológicas, funciones y valores esenciales para las generaciones futuras.  Argentina tiene actualmente 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), cubriendo una superficie total de 5.687.651 hectáreas. En la Rioja, la Reserva Provincial Laguna Brava, es uno de ellos.

Debido a que los ambientes de montañas son particularmente sensibles a los cambios climáticos globales, es prioritario el diseño de estrategias destinadas a la conservación y manejo de los mismos. Para que esto sea posible, es necesario conocer el estado de salud del ecosistema en estudio. Es por ello que bajo el marco de nuestro proyecto “Relevamiento de la diversidad de Aves y Entomofauna asociada a los ecosistemas de altura de Laguna Brava, La Rioja”, buscamos realizar un diagnóstico certero de este ambiente altamente vulnerable, que brinde herramientas para la toma de decisiones de manejo y conservación ambiental.

Ante este temible panorama de cambio global, es difícil predecir con exactitud si los humedales continuarán funcionando como colchones hidrológicos para amortiguar fenómenos extremos (como tormentas, sequías e inundaciones) o prestando otros importantes servicios. La capacidad de los ecosistemas de humedales de adaptarse dependerá en alto grado del estado de salud de estos ambientes. Poniendo así en relieve el papel esencial de los humedales como solución natural para hacer frente al cambio climático y la imperiosa necesidad de conservar los mismos.

 

Lic. Claudia Fabiana Marano

Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA)

Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC)

]]>
https://www.undec.edu.ar/2-de-febrero-dia-mundial-de-los-humedales/feed/ 0 7209
28 de enero. Día Mundial para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono https://www.undec.edu.ar/28-de-enero-dia-mundial-para-la-reduccion-de-las-emisiones-de-dioxido-de-carbono/ https://www.undec.edu.ar/28-de-enero-dia-mundial-para-la-reduccion-de-las-emisiones-de-dioxido-de-carbono/#respond Wed, 06 Feb 2019 13:59:52 +0000 http://www.undec.edu.ar/?p=7206 La Organización de las Naciones Unidas ha establecido fechas orientadas a instalar, en los gobiernos, las instituciones y la sociedad, procesos de toma de conciencia y sensibilización sobre los problemas ambientales que las actividades humanas están ocasionando en el planeta que habitamos: la Tierra. Fechas que tantas veces pasan desapercibidas para la sociedad, pero también para quienes deberían asumir una mayor responsabilidad en la generación de los cambios que permitan, más allá de los discursos oficiales y de nuestras demandas, asegurar las condiciones para que nuestro planeta siga siendo habitable.

El 28 de enero de cada año ha sido establecido como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 responsables de un importante aporte al calentamiento terrestre.

Todos vamos a ser afectados por las consecuencias negativas de estas emisiones; no todos somos, con igual nivel, responsables de las mismas.

Al referirnos a las emisiones de CO2 estamos considerando el uso ineficiente de la energía, con niveles de derroche muchas veces innecesarios, acción que se agrava al considerar que, en gran medida, se trata del uso de combustibles que la Tierra mantenía confinados como fósiles; la continua deforestación de los bosques nativos, uno de los sumideros naturales de CO2; la degradación de los suelos y la disminución de la materia orgánica de los mismos; la gestión ineficiente de los residuos sólidos y líquidos, y el empleo de tecnologías que maximizan la rentabilidad inmediata sin asumir sus costos ambientales.

Podríamos continuar con una larga lista de las causas directas de esta situación. Pero hay otras causas que subyacen en los procesos de toma de decisiones. A veces, demasiadas, maximizar las ganancias inmediatas o generar un poder económico, político y militar priman sobre la posibilidad de producir los cambios que, de acuerdo con los conocimientos actuales, aportarían, por caso en el tema que nos ocupa, a una mayor estabilidad climática.

Pero, además, no debemos olvidar que los residuos de nuestras actividades tienen múltiples destinos. Los mares y océanos adsorben una fracción importante tanto del calor como del CO2 emitido por la sociedad, sin que tomemos real conciencia de las consecuencias de esta situación. El CO2 absorbido genera la acidificación de mares y océanos debido a su transformación en ácido carbónico, afectando, progresivamente, su diversidad biológica, sus funciones ecológicas y alterando sus aportes a la alimentación mundial. Sobre el particular, bastaría mencionar que este proceso altera la calcificación de corales y de otros organismos del medio marino.

Las Universidades, y la UNdeC, entre ellas, debemos generar las condiciones que nos permitan educar y capacitar profesionales y técnicos respetuosos del ambiente, y dotarlos de las herramientas de acción orientadas a disminuir los impactos de las actividades humanas sobre nuestro entorno; asumiendo la responsabilidad de promover la generación de una conciencia común sobre la gestión de la Tierra.

 

 

 

Ing. Néstor Omar Bárbaro

Director del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas  

Universidad Nacional de Chilecito

]]>
https://www.undec.edu.ar/28-de-enero-dia-mundial-para-la-reduccion-de-las-emisiones-de-dioxido-de-carbono/feed/ 0 7206
26 de enero. Día Mundial de la Educación Ambiental https://www.undec.edu.ar/26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental/ https://www.undec.edu.ar/26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental/#respond Wed, 06 Feb 2019 13:56:47 +0000 http://www.undec.edu.ar/?p=7203 La educación ambiental tiene sus orígenes a inicios de la década de los 70 debido a la preocupación mundial que se produce en torno al ambiente en general, por los impactos negativos de los sistemas fabriles e industriales y por los contextos de crisis y escasez de recursos considerados necesarios para cubrir las necesidades de una creciente población mundial con fuertes disparidades en términos de consumo per cápita. Esto propició no solo visibilizar los problemas ambientales a nivel local y regional sino que fueran considerados lo suficientemente relevantes como para escalar a nivel mundial, siendo el ambiente un eje de discusión y preocupación a nivel internacional; proceso que fue acompañado por la sensibilización y toma de conciencia de la población en relación al ambiente y el impacto del hombre en la naturaleza y sus repercusiones en la calidad de vida de las personas.

Entre los primeros registros vinculados a la Educación Ambiental se encuentra el Principio 19 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en Estocolmo en el año 1972. Allí se establece que es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos. De Estocolmo a esta parte diferentes eventos se han realizado a nivel internacional que, en conjunto con el desarrollo de distintos documentos, han propiciado un avance en el camino de la Educación Ambiental o al menos de su discusión.

La Educación Ambiental considera al ambiente en su totalidad, esto es el resultado de las interacciones entre lo natural, humano, económico, social, tecnológico, legislativo, cultural y estético; se asume como un proceso continuo a ser efectuado tanto dentro como fuera del ámbito escolar; involucra a todas las disciplinas; enfatiza la participación activa en prevención y solución de problemas ambientales y promueve el valor y la necesidad de cooperación a diferentes niveles en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

En términos generales la Educación Ambiental está destinada a la sociedad en general, tanto en el ámbito de la educación formal (alumnos de los distintos niveles del sistema educativo y profesores y profesionales), como al sector no formal (individual como colectivamente ya sea a niños, jóvenes o adultos, familias, trabajadores, administradores, etc.) en pos de sensibilizar y contribuir a la concientización de la población mundial en relación al ambiente, a los problemas ambientales y a la importancia de las acciones individuales y colectivas.

A nivel local, escala en la que es posible materializar acciones que generen cambios en los territorios que habitamos y construimos, el principio planteado hace 47 años en Estocolmo no solo se mantiene vigente sino que plantea grandes desafíos, tanto para Chilecito como para la provincia de La Rioja en su conjunto que aún tiene un largo camino a recorrer para dar cumplimiento a las diferentes metas establecidas en materia de Educación Ambiental.

 

Dra. María Cecilia Gareis

Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA)

Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC)

]]>
https://www.undec.edu.ar/26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental/feed/ 0 7203
El rector firmó convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Galileo (Guatemala) https://www.undec.edu.ar/el-rector-firmo-convenio-de-colaboracion-interinstitucional-con-la-universidad-galileo-guatemala/ https://www.undec.edu.ar/el-rector-firmo-convenio-de-colaboracion-interinstitucional-con-la-universidad-galileo-guatemala/#comments Wed, 06 Feb 2019 11:32:23 +0000 http://www.undec.edu.ar/?p=7199 El Dr. Eduardo Suger, rector de la Universidad Galileo y el Ing. Norberto Caminoa, rector de la UNdeC, firmaron un convenio para estrechar lazos de trabajo, que fomentarán el desarrollo de capacidades que permitirán generar innovaciones que beneficien a las distintas regiones.

El convenio es el resultado de la vinculación de ambas instituciones como partes del proyecto DIEGO de la Unión Europea, en proyectos de energía alternativa o renovable, a través del Instituto de Recursos Energéticos (IRE).

Con respecto a esta firma, Caminoa manifestó que: “Dentro de esta región de Argentina, nos encontramos frente a un desarrollo de frutihortícola, por lo cual, el uso de energías alternativas, como solar y eólica, son esenciales para mejorar la producción y el intercambio de conocimientos con la Universidad Galileo beneficiará este proceso”.

Por otra parte, “estos convenios permitirán continuar relacionándonos y trabajar en conjunto y tener relaciones directas y ver más posibilidades de trabajar a futuro en proyectos de doble titulación, proyectos de investigación conjunta y en movilidad docente y estudiantil. Para nosotros es muy importante extendernos y trabajar con instituciones colegas y hermanas en Latinoamérica”, afirmó Caminoa.

]]>
https://www.undec.edu.ar/el-rector-firmo-convenio-de-colaboracion-interinstitucional-con-la-universidad-galileo-guatemala/feed/ 4 7199
Efeméride: Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social https://www.undec.edu.ar/efemeride-dia-internacional-del-voluntariado-para-el-desarrollo-economico-y-social/ Wed, 05 Dec 2018 15:28:49 +0000 http://www.undec.edu.ar/?p=6715 En 1985 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a todos los gobiernos a celebrar el 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios en reconocimiento al trabajo silencioso y arriesgado de miles de personas que, en forma voluntaria, han decidido dedicar una etapa de sus vidas a ayudar a los pueblos más necesitados.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha destacado lo siguiente:

“El voluntariado es un elemento presente en todas las culturas y las sociedades. Es una fuente fundamental de fortaleza, resistencia, solidaridad y cohesión social en las comunidades. Puede contribuir al cambio social positivo mediante el fomento de sociedades inclusivas en que se respeten la diversidad, la igualdad y la participación de todos.”

En este Día Internacional de los Voluntarios, se reconoce el poder del voluntariado para promover la paz y el desarrollo en el mundo y se rinde homenaje a los millones de ciudadanos que todos los días, mediante actividades pequeñas y grandes, ofrecen su tiempo, inteligencia, solidaridad y creatividad para ayudar a asegurar un futuro mejor y más sostenible.

En materia educativa en nuestro país, desde el año 2005, el Ministerio de Educación de la Nación implementa el Voluntariado Universitario, que propone generar un diálogo real entre la Universidad y el Pueblo, con la participación de escuelas, organizaciones sociales y la comunidad en general junto a los estudiantes universitarios y docentes, con el fin de trabajar colectivamente en la planificación y logro de objetivos comunes.

Con la presentación de proyectos de trabajo voluntario, se busca profundizar la vinculación de las universidades públicas con la comunidad en que se insertan a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población. Incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel universitario con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, orientada al desarrollo de sus comunidades.

Es por esto que un grupo de alumnos de las carreras de Turismo y Biología de la Universidad Nacional de Chilecito, conforman el Proyecto de Voluntariado “Clasificando y Reciclando para un Ambiente sano en Chilecito”, que consiste en un programa de educación ambiental que apunta a la generación de consumidores ambiental y socialmente responsables. Para esto se seleccionó un barrio de la Ciudad de Chilecito, Barrio Rincón, donde trabajaremos con su Centro Vecinal y la Asociación “Nosotros por Otros”. En una primera etapa los docentes a cargo del proyecto capacitamos a los alumnos voluntarios, en una segunda etapa los Voluntarios participarán en talleres con los vecinos, tratando temas como: gestión de residuos sólidos urbanos, tipos de residuos, y generación de hábitos de consumo responsable.

Se espera que estas acciones sean el primer paso para contribuir a que en el Departamento Chilecito la basura deje de ser uno de los problemas ambientales más apremiantes debido a la conducta irresponsable del ciudadano de tirar la basura sin conciencia alguna.

 

 

 Alumnos Voluntarios de las Carreras de Turismo y Biología, Dra. Juri María Dolores y Lic. Palacios Omar Fernando
Invitados por el Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA)
Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC)
]]>
6715
Jornada: “Manejo y gestión de la vegetación en zonas áridas” https://www.undec.edu.ar/jornada-manejo-y-gestion-de-la-vegetacion-en-zonas-aridas/ Thu, 29 Nov 2018 16:12:58 +0000 http://www.undec.edu.ar/?p=6689 El Instituto de Ambiente de Montañas y Regiones Áridas invita a participar de la Jornada: “Manejo y Gestión de la Vegetación en Zonas Áridas”, a realizarse el martes 4 de diciembre a partir de las 8.30 hs., en el Auditorio del Campus Los Sarmientos.   

Durante la jornada, investigadores de Chile y Argentina, expondrán sobre la situación y la gestión de la vegetación de las regiones áridas de ambos países.

El análisis de las experiencias permitirá avanzar en el desarrollo de propuestas y promover la adquisición de nuevos conocimientos sobre el sistema socio-ecológico de las regiones consideradas, los cuales serán un aporte para los procesos de ordenamiento del territorio y el establecimiento de los indicadores que faciliten el seguimiento de su evolución.

 

Programa

►8:30 hs. Inscripción.

►9 hs. Disertación a cargo del Ing. Alberto Peña: “Modelo Forestal chileno y sus efectos en el desarrollo territorial, incluyendo zonas áridas, algunos cambios estratégicos deseables”.

►10:45 hs. Disertación a cargo de Mg. Miguel Díaz: “Modelos Interculturales forestales y ambientales como aporte al desarrollo de zonas rurales en Chile”.

►12 hs.: Pausa

►14:30 hs.: Disertación a cargo del Dr. Marcelo Cabido: “Estado y propuestas de gestión de la vegetación en la Provincia de la Rioja”.

►16 hs.: coffee break

►16:30 hs.: Cierre de disertaciones.

 

]]>
6689
Efeméride: Día Mundial del Olivo https://www.undec.edu.ar/efemeride-dia-mundial-del-olivo/ Tue, 27 Nov 2018 17:31:22 +0000 http://www.undec.edu.ar/?p=6679 El día 24 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Olivo. El olivo tiene sus raíces en el Mediterráneo, pero sus capacidades de adaptarse han permitido que se extienda por los cinco continentes, contribuyendo históricamente al desarrollo económico y social de numerosos países. Además, es un símbolo internacional de paz y armonía.

Argentina es el principal productor de aceitunas de mesa y aceite en Latinoamérica. El 90% de la producción se concentra en la región árida y semiárida que bordea la cadena montañosa de Los Andes.

Según la Cámara Olivícola Riojana, la superficie cultivada con olivo en nuestra provincia es aproximadamente un cuarto del total del país. En nuestro Valle se han desarrollado en los últimos 20 años importantes emprendimientos olivícolas entre plantaciones y fábricas de procesado de aceite y confitería, aportando al desarrollo económico de la provincia.

Entre las variedades más tradicionales predomina la “Arauco”. Su representante más emblemático, el Olivo Cuatricentenario, se encuentra muy cerca nuestro, en la localidad de Aimogasta, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1980. Es testimonio viviente del comienzo de la olivicultura en Sudamérica a través de semillas traídas desde España por los conquistadores. Curiosamente, fue la única planta que sobrevivió a la tala masiva ordenada por el rey Carlos III en el siglo XVII, quien quiso evitar perder en la competencia con los ejemplares desarrollados en esta tierra, más carnosos y de mayor calidad que los ibéricos. Debido a lo añejo y la susceptibilidad a enfermedades de la variedad de este olivo legendario, en la actualidad se encuentra gravemente dañado, afectado por distintos microorganismos patógenos que azotan la región y provocan “Rama Seca” en los olivos; enfermedad que afecta a muchos de nuestros olivares.

Para hacer frente a esta problemática, investigadores de diversas instituciones de distintas provincias, incluida la UNdeC, aunamos esfuerzos y trabajamos mancomunadamente estudiando a estos patógenos y buscando métodos para combatirlos. Muchos formamos parte de la Comisión de Sanidad del Clúster Olivícola Riojano (COR). El COR se conformó hace dos años con representantes de entes gubernamentales, de institutos de investigación, de universidades, de asociaciones de productores olivícolas, de empresarios y ONG´s, con la finalidad de plantear una visión estratégica, unificar metodologías de trabajo, acordar objetivos a corto, mediano y largo plazo y planes operativos para fortalecer el liderazgo de la provincia en la escena olivícola nacional.

En este importante escenario actual, los invitamos a que el 24 de noviembre se transforme en una oportunidad para revalorizar a nuestro noble cultivo y conmemorar también a quienes, a lo largo del país, en particular en La Rioja, se esfuerzan por mantener en auge a la olivicultura a pesar de las dificultades agronómicas y económicas que enfrenta esta actividad diariamente.

 

Lic. Donna Lucía Rattalino

Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA)

Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC)

]]> 6679