En el marco del Programa de Capacitación Continua, propuesto por  la Federación Argentina de trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), se desarrolló una jornada para explicar los alcances de la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Universitaria y del Convenio Colectivo de trabajo para el sector NODOCENTE.

El evento, desarrollado en la UNdeC, contó con la presencia del Vicerrector Académico, Lic. Daniel López, el Secretario de Capacitación de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales, Daniel Marcos Villa, el Secretario de Gestión Comunitaria Ab. Pablo Franceschi y el Secretario de ATUNDEC Alejandro Waidatt, entre otros.

“En Chilecito se habló sobre dos ejes fundamentales para el trabajador y trabajadora NODOCENTE, el primero la capacitación y formación ya que tenemos una experiencia inédita, donde un sindicato ha propiciado la creación de una carrera universitaria que se dicta en 49 universidades y tenemos más de 1.700 graduados”, informó Daniel Villa de FATUN.

Esta propuesta tiene un proceso que consiste, en primera instancia, en un acuerdo entre el sindicato local y la universidad para el dictado de la carrera. Luego se firma un acta paritaria donde se establece la financiación que se da a través de los subsidios que entrega la federación y, además, tiene existir una masa crítica para poder cursar estas carreras.  Una vez que la universidad, de acuerdo a su autonomía, aprueba la currícula de la carrera, ya se fija una fecha para el comienzo de clases.

“Otra cuestión crucial que se trató fue la norma que regula todas las condiciones de empleo que refiere al  Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector NODOCENTE, de las Instituciones Universitarias Nacionales Decreto 366/06”, agregó Villa para finalizar.