Se trata de estudiantes de todos los años de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Chilecito, que se encuentran realizando tareas colaborativas con el Comité de Emergencia local, ejecutando seguimientos a pacientes con COVID -19 que se encuentran aislados en sus domicilios u hoteles destinados para tal fin.

Al respecto, el estudiante Gregorio Espeche, coordinador del grupo de enfermería comunitaria de la la Juventud Universitaria Peronista, comentó que: “la asistencia consiste en visitar domicilios y hoteles de pacientes positivos de COVID -19 con el objetivo de realizar valoraciones a través de la medición de oxígeno, temperatura y presión arterial, monitoreando así su evolución diaria. Con estas acciones evitamos que esos pacientes lleguen a la guardia del Hospital Eleazar Herrera Motta o que sean hospitalizados, alivianando así al sistema de salud que en estos momentos se encuentra con mucho trabajo y con la mayoría de sus camas ocupadas”.

Por otra parte, expresó que la experiencia les permite reflexionar y tomar conciencia de que: “El Comité de Emergencia realiza una gran labor de coordinación entre las distintas partes que lo componen, para poder llevar soluciones a la comunidad y que muchas veces no es valorado por los ciudadanos”.  

Por su parte, el Secretario de Gestión Comunitaria de la UNdeC, Ab. Pablo Franceschi, felicitó a los estudiantes destacando que “Esta es una iniciativa loable, ya que permanentemente estamos escuchando el gran trabajo que está haciendo el COE, la Zona Sanitaria y los enfermeros, por cierto, entonces considero que todo tipo de ayuda y sobre todo la de nuestros estudiantes que están capacitados para hacerlo, contribuye a que el control del Coronavirus sea mucho más efectivo. De esta manera, estas acciones resaltan la necesidad y la importancia de la Educación Superior en ciudades como la nuestra y que con la existencia de la UNdeC podemos brindarle a la comunidad respuestas a través de profesionales, en este caso estudiantes avanzados en la carrera de Enfermería”.

 

X