La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) es un organismo académico que orienta, gestiona y administra, de acuerdo con las políticas establecidas por la Universidad, los planes de estudios conducentes a los grados académicos de Doctor, Magister, Especialista y Diplomado Superior, así como los programas de Formación Continua y Cursos de Posgrado.

El Estatuto de la Universidad Nacional de Chilecito en sus  Artículos 11, 12 y 13 contempla la creación y funcionamiento de la Escuela de Posgrado, la que canaliza sus actividades a través de la Secretaría de Gestión Académica, los Departamentos y el Rectorado.

En el Proyecto Institucional de la Universidad se reconoce la importancia estratégica de las actividades de Posgrado en diferentes pasajes:

  • Dado que una de las ideas fuerza del PI es el derecho a aprender, dice: “consecuentemente la UNdeC desarrollará carreras de grado y de posgrado, como también diferentes propuestas educativas destinadas a promover la educación permanente de todos los habitantes de la región atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales”.
  • El PI señala que una de las Misiones de la UNdeC es “….brindar servicios de educación superior de calidad en grado y posgrado…”
  • Asimismo una de las políticas de reconocimiento de los egresados de la UNdeC es la “organización de la oferta de formación permanente para ese sector”.
  • Además, entre las políticas presupuestarias, se propone “Promover programas de investigación y posgrado en forma integrada con otras universidades e instituciones de investigación, y articulados con las demandas científico-tecnológicas originadas en los distintos sectores de la sociedad”.

Por todo ello la Escuela de Posgrado se constituye como el órgano de gestión encargado de planificar, coordinar y organizar los estudios universitarios oficiales de posgrado tales como Doctorados, Maestrías, Especializaciones, Programas de Formación Continua, Diplomaturas Superiores y Cursos de Posgrado, facilitando y apoyando la integración de la Universidad Nacional de Chilecito en el espacio de la Educación Superior.

La Escuela de Posgrado se desenvuelve bajo la responsabilidad de un Director, el cual es designado por el Rector, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 85º del Estatuto de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC).

En octubre de 2012, mediante Resolución Rectoral N° 460-12, se designó al actual Director de la Escuela de Posgrado, el Dr. Ángel J. V. Fusco. La Comisión Curricular de Posgrado  es la encargada de asesorar al Director en la gestión y de proponer criterios que reglamenten las actividades de Posgrado, como así también de evaluar Proyectos y Carreras para su acreditación y validación institucional.

  • Coordinar y promover la oferta educativa de la Universidad Nacional de Chilecito para graduados y profesionales.
  • Facilitar la articulación entre la Universidad y los organismos nacionales que regulan el proceso de evaluación de las actividades de posgrado.
  • Gestionar conjuntamente con otras Universidades y otras Instituciones en el orden local, nacional e internacional la conformación de Redes para generar y dictar ofertas de Posgrado cooperativas.
  • Representar a la UNdeC en las Comisión de Posgrado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de otros organismos específicos y redes universitarias de Posgrado.
  • Gestionar financiamiento para las actividades de posgrado ante los organismos públicos o privados pertinentes.
  • Asesorar a las otras Escuelas y a los docentes de la UNdeC,  en todos los aspectos referidos a la gestión de cursos y  carreras de posgrado.

X