El pasado 3 de julio, el Vicerrector Académico de la UNdeC, Mgter Daniel López, visitó la Universidad Nacional de los Comechingones en la Ciudad de Merlo, provincia de San Luis. Allí estuvo reunido con la Rectora, Dra. Agustina Rodríguez Saa, con quien analizó la realidad actual del sistema universitario y sus desafíos de cara a la coyuntura política e institucional del presente año.

Un tema relevante y a la luz de la precaria realidad económica y social por la cual atraviesa el país por estos momentos, resultó la iniciativa de propender la creación de un espacio académico plasmado en una cátedra abierta sobre el futuro del trabajo, que encuentre en su seno tanto a universidades nacionales como a los distintos gremios que hacen al quehacer de las comunidades universitarias.

Conforme a la Ley 26.998, la Universidad Nacional de Los Comechingones tiene su sede en la Villa de Merlo, en el departamento Junín de la Provincia de San Luis. Se trata de un ambiente natural caracterizado por su belleza, buen clima, un desarrollo económico diversificado, fuertemente orientado al turismo, y un ambiente cultural, tecnológico, natural y humano que integra altos porcentajes de escolarización en todos los niveles con un cuidadoso respeto por las tradiciones culturales de la región.

La Villa de Merlo presenta características particulares que motivaron su proyección como sede de esta institución universitaria. Integra una región que se encuentra estrechamente unida por lazos históricos, culturales, ambientales, sociales y económicos. La UNLC se encuentra en la Región Nuevo Cuyo, correspondiente a la clasificación del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), que incluye a las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis.

X