El Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez” (CoNAg) dependiente de la Universidad Nacional de Chilecito, cumple una década desde su inauguración, llevada a cabo el 12 de mayo del 2010, año en el que conmemoró también el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Historia

El CoNAg nace del esfuerzo mancomunado de tres prestigiosas instituciones del medio: la UNdeC, la Asociación de Comercio Justo y la Cooperativa Vitivinifrutícula “La Riojana”.

Se le impone el nombre del Ing.  Julio César Martínez en reconocimiento a quien fuera el impulsor del cooperativismo en la zona.

Este emotivo momento, contó con la presencia de integrantes de Comercio Justo de Inglaterra y Suecia, autoridades de las instituciones propulsoras e invitados especiales.

Cabe destacar, que el plan de estudios del Colegio se enmarca en las disposiciones y lineamientos de la educación técnico- profesional secundaria y sus egresados reciben el título de Técnicos Agrónomos que les facilita el ingreso a la Universidad, ya que este es un Colegio Preuniversitario.

El Colegio HOY

La institución que surgió con un grupo reducido de estudiantes, cuenta en la actualidad con una matrícula de más de 530 alumnos, 56 docentes, 12 preceptores y 160 egresados.

Además, cuenta con un Campo Experimental donde los alumnos realizan sus prácticas con plantas y animales, proveen de materia prima al comedor escolar y elaboran distintos productos de calidad como vinos, conservas, dulces, frutas secas etc. que se exponen y venden al público.

Es digno de destacar las innumerables actividades escolares y extra- curriculares que los alumnos llevan a cabo, con participación en eventos nacionales de distinto tipo, mostrando en todos ellos una destacada participación y comportamiento que enorgullece y colma de prestigio a la institución.

Gestión

Desde sus comienzos, la Directora del Colegio es la Profesora Luisa Bordón de Dallaglio, quien cuenta con un equipo de gestión conformado por una coordinadora administrativa, una coordinadora académica y una coordinadora de Gabinete de Orientación Educativa, quienes se encargan de brindar acompañamiento y apoyo permanente a cada estudiante, como así también a sus padres y tutores, asegurando de esta manera la excelencia académica en el trayecto escolar que los jóvenes transitan.

¡Feliz aniversario a toda la comunidad del CoNAg!