En 1934 el urbanista Ingeniero Carlos Maria Della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, ex-director de Instituto de Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires y graduado del Institutd’ Urbanisme de París, concibió el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación.

Tres lustros después, en 1949, por iniciativa del mismo urbanista, se creó el Día Mundial del Urbanismo con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités permanentes en cada país. Actualmente son más de 30 pertenecientes a cuatro continentes.

Este fue el antecedente para numerosas reuniones científicas sobre el ambiente, la tierra y el desarrollo sostenible, como las Cumbres de la Tierra. En sucesivas oportunidades, desde 1972 a 2012, estas fechas de reflexión facilitaron, como es el caso de diferentes ciudades argentinas, la reciente propuesta en diversas localidades al Derecho a la Ciudad, es decir: “el derecho de toda persona a crear ciudades que respondan a las necesidades humanas”. El derecho a la ciudad, como lo afirma David Harvey, no es simplemente el derecho a lo que ya está en la ciudad, sino el derecho a transformar la ciudad en algo radicalmente distinto. Representa una nueva forma de percibir, pensar y comprender la ciudad y la urbanización, en donde el respeto a los derechos humanos en el ámbito de la ciudad constituye un componente basal de la política urbana.

Relevancia del urbanismo en Chilecito

En la ciudad de Chilecito existieron intentos de ordenamiento del espacio. La primera formalización institucional por parte del Municipio y del gobierno provincial se realizó en 1980, cuando se contrató a una consultora nacional para que confeccione el Primer Plan Regulador Urbano. Es el que actualmente está en vigencia, es abundante en documentación, pero no se ajusta al crecimiento actual.

La triplicación de la mancha urbana desde los 80´s a la actualidad origina numerosos problemas por la falta de planificación, como por ejemplo el aumento del riesgo aluvional para las infraestructuras y personas de la ciudad.

En el ámbito de la UNdeC se está ejecutando el proyecto “Zonificación ambiental para el ordenamiento territorial del área periurbana de la ciudad de Chilecito, La Rioja”, el cual generará una herramienta de partida para la adecuación y el fortalecimiento del marco jurídico-administrativo municipal.

Resulta urgente plantear soluciones al gran reto que fue, y sigue siendo, el asentamiento, aumento y distribución de la población en un determinado espacio común, incluyendo las necesidades sociales y los nuevos cambios de forma de vida que se da en ellos.

El 8 de noviembre es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles en el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.Se busca desarrollar la conciencia política y pública para comprobar, de esta forma, que las ciudades diversificadas y productivas son la base fundamental para un futuro sostenible, la conservación del suelo y el uso de energías alternativas. Es por ello que deberíamos dejar de entender al urbanismo como una posibilidad de negocio y empezar a comprenderlo como un modo de cambiar nuestro entorno y nuestras propias vidas.

Crecimiento urbano Chilecito 300x177 - Efeméride: día Mundial del Urbanismo

ESTADO DE SITUACIÓN Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE CHILECITO (PRIMERA ETAPA) MonteroHagen(1, 2); M. Cáceres(2); M. Valletto(2); L. Torres Pagnussat(2); P. Montilla(1, 2); M. Jausoro(1, 2); A. Astorga(2); M. Balmaceda(2)

Arq. Esp. Myriam Beatríz Cáceres

Invitada por el Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA)