El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los 27 de septiembre desde el año 1970 en recuerdo al día en el que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).Cada año lleva consigo un lema, en 2018 es La innovación y la transformación digital dado a que las nuevas tecnologías han contribuido al desarrollo del turismo a nivel mundial permitiendo que miles de destinos turísticos estén al alcance de un clic.

El surgimiento del turismo en el departamento de Chilecito no se conoce con precisión, aunque existen algunos antecedentes que nos permiten conocer su inicio y desarrollo en la zona. Por ejemplo, ya en la década del 40 funcionaba el Hotel Nacional de Turismo (actual Municipalidad del departamento Chilecito) que recibía visitantes vinculados a la actividad minera que luego regresaban atraídos por la belleza del lugar. A nivel provincial toma fuerza un atractivo que benefició a toda la zona, el actual Parque Nacional Talampaya.

Otros registros muestran que en la década del 90, los organismos del estado y privados comienzan a interesarse firmemente en la zona y a desarrollar el turismo al considerarlo una actividad generadora de ingresos económicos.En esa época se ponen en valor atractivos culturales como El Cable Carril, enfocando su atención en la creación del Museo “Santiago Bazán” que funciona hasta la actualidad. Se comienzan a potenciar los atractivos naturales como la Cuesta de Miranda, el puente “La Pelea”, sitio histórico para los riojanos, entre otros lugares. Las actividades agrícolas y producciones locales continúan su desarrollo y en 1987 la Bodega Nacarí (ubicada en la ciudad de Nonogasta) recibe el 1º premio “Oscar vitivinícola”, destacándose la cepa del Torrontés riojano. Es en ese momento que Alfredo Chade se destaca con su trabajo, quien a lo largo de su carrera ocupó cargos en el área de turismo y contribuyó a afianzar la actividad en la zona. En esos años se rescató el patrimonio inmaterial del departamento, “las fiestas patronales”, y el patrimonio material declarando a las capillas Monumento Histórico Nacional.

La promoción turística en la década del 90 era escasa y los recursos económicos insuficientes, por lo que las personas que visitaban Chilecito lo hacían por razones de trabajo, familia y por el boca en boca de los que visitaban el lugar. En la actualidad,el departamento Chilecito es un destino turístico en etapa de crecimiento con atractivos destacados a nivel nacional e internacional.

En esta línea, la Universidad Nacional de Chilecito efectúa su contribución al desarrollo del turismo con una fuerte impronta en lo local al ofrecer, además de otras carreras, la Tecnicatura en Gestión de Emprendimientos Turísticos, Guía Universitario de Turismo y la Licenciatura en Desarrollo Local y Turismo, que posibilitan la formación de jóvenes de diferentes localidades quienes adquirieren herramientas que impactarán directamente en la calidad del turismo que se desarrolla y ofrece en la zona.

Que este día sea una invitación a recorrer los lugares donde vivimos, a observar con cariño cada espacio, disfrutar de lo que nos rodea para así poder apreciarlo, valorarlo y cuidarlo porque de esa manera podremos compartirlo con los visitantes y ofrecerles un pedacito de lo nuestro.

Lic. Sonia B.Mercado

Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA)

UNdeC