La Escuela de Ciencias Agrarias y el Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de Chilecito tiene el agrado de invitar a la disertación titulada “De pasaditas nomás voy”. La participación de los migrantes bolivianos en las cosechas agrícolas de Mendoza. Estudio de caso a partir de una etnografía multilocal” que estará a cargo de la Dra. Marta Silvia Moreno, la cual se desempeña como Profesor Adjunto de la asignatura Sociología y Extensión Rural de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la  UNdeC.

La disertación se realizará el día 31 de Agosto a las 18 hs en el Auditorio del Campus “Los Sarmientos”. El propósito de esta investigación reside en indagar la participación de los migrantes bolivianos en las cosechas agrícolas de Mendoza desde una aproximación etnográfica. A partir de la contextualización del proceso de construcción del mercado laboral agrícola y de su vinculación con los procesos migratorios, se profundiza en el análisis de las  trayectorias laborales y migratorias de estos trabajadores. En ellas se consideran las redes y circuitos que estructuran los territorios construidos a través de su movilidad. Luego el foco de indagación se concentra en el abordaje de las relaciones sociales que se desarrollan en los espacios de contratación informal y en los lugares de trabajo, donde se exploran las modalidades de negociación, resistencia y conflicto entre los actores involucrados, rescatando su comprensión como agentes activos de estos procesos.

Perfil Dra. Marta S. Moreno

• Marta Silvia Moreno es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales, FCPyS, UNCuyo. Becaria Doctoral de CONICET 2010/2015, con lugar de trabajo en IADIZA. Docente de UNCuyo (2015) y de UNdeC (2015 – 2017). Miembro del Equipo de Investigación sobre migrantes bolivianos, dirigido por la Dra. Cynthia Pizarro. Integrante de SURCOS, Red Internacional en Territorio y Territorialidades en América Latina, coordinada por la Dra. Laura Torres. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas especializadas, tanto nacionales como extranjeras; así como capítulos en distintos libros de divulgaciones científicas. Sus intereses académicos se centran en las migraciones laborales en contextos rurales o urbanos del hemisferio sur de América, línea de investigación que trabaja desde una perspectiva etnográfica focalizada en el análisis de las trayectorias migratorias y laborales, así como en las relaciones sociales en los espacios de socialización y trabajo.