Área de Accesibilidad y Discapacidad

El Área de Accesibilidad y Discapacidad, creada por Ordenanza del HCS N° 005-19, tiene como propósito trabajar por la igualdad de oportunidades y la plena inclusión del estudiantado con discapacidad en la vida académica de la UNdeC, así como la promoción de la sensibilización y concienciación de todos los miembros de la comunidad.

Asegurar el derecho de todas las personas a la educación, implica adaptaciones en el Sistema para garantizar el acceso, la promoción y el desarrollo del talento de las personas con discapacidad. El objetivo que se plantea tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ambas aprobadas en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, que establecen “la necesidad de que ninguna persona quede excluida del sistema general de educación por motivos de discapacidad y que éstas también tengan derecho a la educación superior, la formación profesional y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás”.

Los nuevos marcos normativos han llegado también a la Universidad y al derecho de acceso a la educación superior, aunque aún quedan retos pendientes y necesidades de ajustes normativos y reglamentarios para garantizar el pleno disfrute de la igualdad de oportunidades, tanto en el acceso a la educación como en la promoción y la carrera académica e investigadora de los estudiantes con discapacidad.

Objetivos:

• Favorecer el acceso, permanencia, avance y egreso de los estudiantes con discapacidad en las carreras académicas de la UNdeC.
  • Asesorar los diferentes procesos académicos de los estudiantes con discapacidad
  • Acompañar las diferentes trayectorias estudiantiles académicas de inclusión de las personas con discapacidad en el nivel superior.
  • Promover condiciones equitativas para el ingreso y desempeño de alumnos con discapacidad.
  • Garantizar en la UNdeC la igualdad de oportunidades.

Contacto: accesibilidad@undec.edu.ar