A través de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Chilecito se dictará el próximo 8 de abril el curso Economía Pública de los Gobiernos locales a cargo de Mag. Marcelo Capello.

Objetivo General: Brindar a los asistentes un enfoque analítico y práctico de de la economía pública de los gobiernos locales, sus ingresos, egresos fiscales y las relaciones financieras entre niveles de gobierno, en el marco del federalismo fiscal argentino. El curso está destinado a profesionales, docentes universitarios, agentes estatales y estudiantes de la UNdeC.

Objetivos Específicos: Se espera que al final del curso sus asistentes puedan comprender cabalmente respecto a:

 Clasificaciones de gastos e impuestos en el sector público.

 Cálculo de resultados fiscales y esquemas ahorro – inversión en el sector público.

 La distribución de potestades fiscales entre niveles de gobierno

 Los mecanismos potenciales de coordinación financiera entre niveles de gobierno.

 Las características que deberían contar los sistemas de coparticipación o transferencias fiscales a gobiernos locales.

 Las características principales de los recursos y funciones de los gobiernos locales de Argentina.

 Comparaciones internacionales en materia de economía de gobiernos locales.

Metodología: El curso se dictará en tres encuentros de 4 horas cada uno los días sábados, de 9.00 a 13.00 hs. Las clases serán teórico-prácticas. El Profesor brindará una orientación acerca de la conveniencia de las fuentes bibliográficas para cada capítulo del programa. Se insistirá frecuentemente en la relación de cada tema con la situación empírica actual en Argentina.

Programa del Curso:

Sección 1: Finanzas Públicas

• Niveles de gobierno
  • Composición del sector público
  • Clasificaciones del gasto público
  • Clasificaciones de los recursos públicos
  • Determinantes del pago de impuestos
  • Ciclo de la recaudación – Efecto Laffer
  • Impacto distributivo del Gasto y los Impuestos
  • ¿Cómo medir el resultado fiscal?
  • Sustentabilidad fiscal intertemporal
  • Reglas fiscales. Responsabilidad Fiscal

Sección 2: Gobiernos Locales y Federalismo Fiscal

• Federalismo fiscal en Argentina
  • Asignación de responsabilidades fiscales
  • Ventajas de la descentralización
  • Relaciones financieras intergubernamentales
  • Métodos de coordinación financiera.
  • Transferencias entre niveles de gobierno
  • Coparticipación de impuestos
  • ¿Qué debería incluir un sistema de coparticipación?
  • Leyes de coparticipación federal en Argentina
  • Leyes de coparticipación en Provincias a Municipios