En el marco de las Carreras de Posgrado en Olivicultura, se llevará a cabo el curso de posgrado “Gestión y Tratamiento de los Residuos y Subproductos  de Industrias Olivícolas”, que se dictará del 17 al 19 de agosto de 9 a 19 hs. en Unidad Integrada INTA – UNSJ, Pocito, provincia de San Juán.

El objetivo será estudiar el estado del arte y los fundamentos del tratamiento y reutilización de los residuos olivícolas; analizar y plantear soluciones para problemas reales. Además, conocer el impacto ambiental y las legislaciones en la temática.

Docentes

Dr. Pablo Monetta. Investigador Estación Experimental Agropecuaria San Juan – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-EEA San Juan).

Ing. Martha Vallejo. Investigadora y docente de la Facultad de Ingeniería – UNSJ.

MCs. Ing. Silvia Gouiric. Investigadora y docente de la Facultad de Ingeniería – UNSJ.

Mg.  Susana Mattar. Investigadora y Docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo.

Dr Guillermo Rodríguez Gutierrez. FECYT. España (Profesor invitado)

MCs. Ing. Silvia Gouiric. sgouiric@unsj.edu.ar

Contenidos mínimos

Tipos de residuos del cultivo e industrias del olivo. Panorama mundial y local, Aspectos legales y políticas medioambientales. Impacto Ambiental. Gestión y caracterización. Tratamiento, reutilización y minimización. Tecnologías actuales de tratamiento.

Evaluación

Los alumnos serán evaluados por medio de: (I) un examen escrito de conceptos teórico prácticos, y (II) la resolución de un problema de aplicación y elaboración de un informe escrito con presentación oral. La nota del curso resultará de un promedio ponderado de I y II (60% I y 40% II).

Certificaciones

Se otorgarán certificados de CAPACITACIÓN a quienes no poseen título de grado y de APROBACIÓN a quienes acrediten su formación de grado mediante presentación de una copia del título correspondiente. Los alumnos de las carreras lo toman como curso obligatorio.

$2400 (Dos mil cuatrocientos pesos)

Formulario de incripción + Información: posgrado@undec.edu.ar