En el marco de la Maestría en Cultivo e Industrias del Olivo, y la Especialización en Olivicultura de las Universidades Nacionales de Chilecito, San Juan y de Cuyo, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se invita al Curso de Posgrado “Gestión y aprovechamiento de efluentes y residuos olivícolas”. Está dirigido a estudiantes de la maestría, la especialización, y de carreras afines, y se desarrollará del 6 al 8 de junio de 2019, de 9 a 18 hs. en EEA-INTA San Juan (Pocitos, San Juan).

Este módulo integra los Cursos de Formación Complementaria Internacionales: “Nuevas Tecnologías en Olivicultura: situación mundial del cultivo, modelos de cultivo, fisiología del cultivo, variedades y mejora, riego y fertilización” en cooperación con la Universidad Internacional de Andalucía, España (UNIA).

Objetivos:

• Estudiar el estado del arte y fundamentos del tratamiento y reutilización de residuos olivícolas.
  • Analizar y plantear soluciones para problemas reales.
  • Conocer e interpretar el impacto ambiental y las legislaciones en la temática.

Docentes

Dr. Guillermo Rodriguez Gutierrez. Investigador del Instituto de la Grasa –Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- Sevilla. ESPAÑA; Lic. María África Fernández Prior. Instituto de la Grasa –Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- Sevilla. ESPAÑA; Dra. Mariela Maldonado. Investigadora CONICET. UTN-FR Mendoza. Docente Invitada; Ing. Diego Calderón. PRACMA S.A.; Ing. Qca. Martha Vallejo. Instituto de Biotecnología. UNSJ.; Ing. Silvia Gouiric. Instituto de Biotencología. UNSJ.; Ing. Qca. (MSc) Cristina Deiana. Instituto de Ingeniería Química-UNSJ; Dr. Emilio Paroldi. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. UNSJ.

Coordinador: Dr. Pablo Monetta. Investigador INTA. Estación Experimental Agropecuaria San Juan.

Carga horaria: 32 horas totales teórico-práctica

Costo: $ 3840.- (pesos tres mil ochocientos cuarenta) para profesionales y alumnos avanzados de Ing. Agronómica y Carreras Afines. Alumnos de la Maestría en cultivo e Industrias del Olivo y Especialización en Olivicultura cubiertos por el arancel anual del Programa.

Contenidos: Caracterización de residuos generados por la industria olivícola. Problemáticas relacionadas a su inadecuada disposición. Aplicación de residuos y efluentes al suelo de olivares. Ventajas, desventajas y recomendaciones. Compostaje de residuos sólidos y semisólidos. Parámetros que gobiernan el proceso. Aptitud agrícola del compost resultante. Compuestos bioactivos (biofenoles, ácido Maslínico). Métodos de recuperación a escala de laboratorio e industrial. Principales usos: herbicidas, alimentación animal y cosmética. Avances relacionados al uso en salud humana. Procesos de carbonización e hidrocarbonización para obtención de carbón activado e hidrochar. Producción de biogás y bioetanol a partir de residuos olivícolas. Caracterización de efluentes de la industria conservera. Estrategias para minimización. Aspectos legales. Impacto ambiental.

Programa

Evaluación: Se efectuará en forma escrita e individual de los aspectos teóricos de la asignatura. Evaluación conceptual de la participación en las actividades de la asignatura. Presentación de un trabajo grupal interdisciplinario que refleje la integración y aplicación de algunos contenidos de la materia en la problemática de la olivicultura.

Certificaciones: Se otorgarán certificados de capacitación a quienes no poseen título de grado y de aprobación a quienes acrediten su formación de grado mediante la presentación de una copia del título correspondiente. Para los alumnos de las carreras de Maestría en Cultivos e Industrias del Olivo y Especialización en Olivicultura es de carácter obligatorio.

• Inscripción y Contactos:
  • Posgrado- UNdeC posgrado@undec.edu.ar – afusco@undec.edu.ar
  • Posgrado- Facultad de Ciencias Agrarias- UNCuyo; sectyp@fca.uncu.edu.ar