En el marco de la “Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua” de las Universidades Nacionales de Chilecito, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta, y Jujuy, se invita a los estudiantes de la maestría y  de carreras afines, a inscribirse al curso de Posgrado: diseño, operación y evaluación de riego por aspersión.

El curso se desarrollará del 13 al 17 de agosto, de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.; en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (Avda. Bolivia 5150 – Salta).

Docentes responsables: Dr. Roberto P. MARANO (FCA-UNL) – M.Sc. Fernando LEDESMA (FCN-UNSa)

Objetivos:

► Presentar los conceptos básicos del funcionamiento de sistemas de riego presurizado.

► Capacitar y actualizar a profesionales del sector en el diseño de riego por aspersión, tanto en sus aspectos agronómicos como hidráulicos.

► Discutir experiencias nacionales e internacionales relacionadas con la operación y manejo de di-versos cultivos bajo riego presurizado.

► Brindar criterios y conceptos básicos para la evaluación del funcionamiento de sistemas de riego por aspersión.

► Programar los calendarios de riego de algunos cultivos característicos de la región NOA.

► Adquirir capacidad para resolver los problemas que se presentan en el ámbito profesional del riego presurizado.

Metodología:

Se dictarán clases presenciales expositivas y se seleccionará bibliografía para analizar y debatir. En gabinete de informática se desarrollarán las aplicaciones de diseño y operación de sistemas de riego y se realizarán visitas a campo para conocer y evaluar métodos por aspersión.

Con evaluación final. Nota mínima requerida para aprobar: 7/10 (siete). Se requerirá también contar con el 80% de asistencia a clases como mínimo.

Conocimientos previos necesarios: Conocimientos básicos sobre conceptos y fundamentos de mecánica de fluidos e hidráulica general, conceptos y fundamentos de relación agua, suelo, planta, atmósfera.

Carga horaria: 40 (cuarenta) horas teórico-prácticas.

Aranceles: estudiantes de la Maestría $2000 (pesos dos mil). Estudiantes no inscriptos a la maestría $2500 (pesos dos mil quinientos).

Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta

Avda. Bolivia 5150 (Salta) de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Tel: 0387-4255513 postgradofcn@unsa.edu.ar