El Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la UNdeC, invita a participar de la charla “Aspectos de la Ecología del ensamble de lagartijas psmófilas del Parque Nacional Talampaya, provincia de La Rioja” que organiza la Asociación Herpetológica Argentina. La misma estará a cargo de la Dra. Camila Kass (docente investigadora de la UNdeC) y tendrá lugar el viernes 18 de septiembre 16 hs. a través de la plataforma virtual de Google Meet (https://meet.google.com/oqj-syit-vpu?authuser=1&hl=es).

“Estos encuentros se realizan en el marco del congreso que organiza anualmente la Asociación Herpetológica Argentina, donde a través de la categoría ‘Conferencia Joven Herpetólogo’, se invita a investigadores jóvenes miembros de la asociación que hayan realizado y defendido su tesis doctoral sobre la temática, antes del congreso del año correspondiente”, explicó Kass.

Sobre la ponencia

La temática a abordar en el evento está relacionada a la tesis doctoral de la Dra. Kass, quien busca incrementar el conocimiento de las poblaciones de especies de lagartijas que se encuentran dentro del área protegida del Parque Nacional Talampaya. “La posibilidad de estudiar a los organismos en un área protegida, brinda una información única sobre cómo se relacionan con su ambiente de manera natural. Esta información es esencial para poder comprender como las especies se relacionan con su ambiente y qué pasa cuando el ambiente se modifica”, indicó Kass.

“Esta área alberga especies de lagartijas que se encuentran amenazadas en otros sectores del país y poder estudiar los diferentes impactos que afectan a estas especies nos sirve para poder entender que pasa con las poblaciones y también poder generar estrategias de conservación para aquellas que no se encuentran protegidas por un parque nacional o provincial. Además, permite generar y brindar información vinculadas al cuidado y la protección del medio natural y su biodiversidad para tomar las decisiones adecuadas sobre cómo cuidarlos”.

Cabe destacar que “El IAMRA junto con la sección de Herpetología del Museo de La Plata (FCNyM- UNLP), están investigando desde el año 2015, a la comunidad de lagartijas que habitan allí, con especial énfasis en aquellas que se encuentran en los arenales.  Las lagartijas son pequeños reptiles de cuatro patas y cola, generalmente larga, que tienen su cuerpo recubierto por escamas. Al ser reptiles, tienen sangre fría lo que significa que necesitan del ambiente para poder regular su temperatura corporal. En cuanto su alimentación la mayoría se alimenta de insectos, pero también están aquellas que se alimentan de vegetación, frutos o flores. La mayoría de especies que habitan los arenales de Talampaya pertenecen al género Liolaemus, también encontramos representantes de los géneros Aurivela y Homonota. Todas estas especies son muy ágiles y se encuentran adaptadas para desplazarse cómodamente por la arena y soportar grandes temperaturas”.

“En esta conferencia se va desarrollar el impacto que la Ruta Nacional N° 76 tiene sobre algunas de las poblaciones de lagartijas, debido a que es una ruta es muy concurrida, no solo por los turistas que quieren visitar el parque sino también por los pobladores de la zona debido a que conecta puntos importantes de la provincia.  Si bien en otras partes del mundo ya se han realizado estudios que analizan el impacto de las rutas sobre las poblaciones de lagartijas, en esta área protegida no existía hasta información sobre si esta ruta impactaría o no a las poblaciones de lagartijas arenícolas”, comentó Kass.

Resultados de la investigación

Al respecto Kass concluyó en que “Como fruto de cinco años de trabajo en el área, se generó información específica y novedosa sobre la temática, incrementándose el conocimiento sobre el estado de las poblaciones de lagartijas del Parque Nacional Talamapaya, el impacto de las rutas que rodean al área; desarrollándose una nueva línea de investigación. Además, se fortalecieron desde 2015 los lazos con la Administración del Parque Nacional Talampaya. También, la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNdeC, en la cual soy docente, realiza salidas de campo en el Parque, y se espera la firma de un convenio macro que beneficiará a ambas instituciones”.