Convocados por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina y la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, el Rector de la Universidad Nacional de Chiliecito, Ing. Norberto Caminoa, junto a 30 rectores de Universidades Nacionales y Privadas y otras personas vinculadas a la Educación Superior de nuestro país, participan de un encuentro en el Vaticano durante hoy y mañana.

La bienvenida a los participantes de este encuentro se dio con una visita a la Universidad Gregoriana, primera Universidad Pontificia del mundo, donde fueron recibidos por el Profesor y ex rector Gianfranco Ghirlanda y el Pbro. Darío Astigueta (ambos de la orden Jesuita). Se recorrieron las instalaciones de la Universidad, escuchando experiencias. Lo importante de este recorrido fue la visita archivo de la Universidad, un verdadero tesoro que conserva códices que atesoró la orden jesuita y son editados para su difusión entre el público especializado.
También se les brindó un tour interreligioso con guías especializados por las Basílicas Santa María Maggiore y San Pablo Extramuros y la Gran Sinagoga de Roma. Después, visitaron la Basílica de San Pedro y participaron allí de la misa dominical presidida por Mons. Eduardo Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la CEPaU.

El programa académico del encuentro, que lleva por título “Desafíos a la Universidad desde la globalización y Laudato Sí” y tiene lugar en la Libera Università degli Studi Maria Ss. Assunta di Roma (LUMSA) comenzó hoy con el Mons. Ángelo VicenzoZani, Secretario de la Congregación, encargado de la primera disertación, en la que expuso el pensamiento del Papa Francisco para la educación, haciendo foco en la Universidad. Seguido a eso, Mons. Guy-RéalThivierge, miembro del Dicasterio, y Mons. Taussig, coordinaron el diálogo entre los participantes.

El resto del primer bloque fue dedicado a los desafíos políticos, económicos, culturales y religiosos de las Universidades, y fueron abordados por, en primer lugar, por el Dr. Lo Presti, seguido de un panel con el Pbro. Guillermo Marcó, el Rab. Daniel Goldman y el Sr. Omar Abboud. También expusieron el Dr. Rodríguez Giavarini, el Dr. Yanzi Ferreira (Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba) y el Dr. Zuleta Puceiro.

Luego de un almuerzo fraterno en la Universidad LUMSA, el segundo bloque comenzó con las presentaciones del Dr. Cocconcelli y el Dr. Guadagni, sobre la Laudato Sí, y del Dr. Igarza sobre la tecnociencia.

Finalmente, los participantes fueron recibidos en la Embajada argentina ante la Santa Sede por el embajador Rogelio Pfirtery personal de la Embajada, que ofrecieron una cálida recepción para todos.

Para más información puede visitarse el sitio web del encuentro: https://desafiosactualesalauniversidad.wordpress.com/