La Universidad Nacional de Chilecito a través del Instituto de Ambiente de Montañas y Regiones Áridas (IAMRA) y la Municipalidad de Famatina, invitan al taller “Harina de Algarroba, tipo y calidad” que se realizará en las localidades de Antinaco y Pituil, Dpto. Famatina, los días jueves 2 y viernes 3 de junio de 2016. Las actividades están a cargo de la Dra. María Pia Mom (FCEN-UBA) y la Ing. María Magdalena Brizuela (CRILAR-CONICET).
La reciente incorporación de la harina de algarroba de las especies Prosopischilensis y P. flexuosa de la región del Monte, en el Código Alimentario Argentino (CAA), hace que el tema adquiera suma importancia para la zona.
La propuesta del taller busca no solo conocer sus usos, beneficios y manejo del fruto (algarroba), sino también propiciar la conservación y protección del algarrobo como un bien natural de múltiples recursos y beneficios para la sociedad.
Este taller está destinado a productores, comunidades rurales y público en general, que aun cosechan los frutos de los algarrobos.

CRONOGRAMA:
Taller “Harina de Algarroba, tipo y calidad”
 Localidad de Antinaco – Famatina
Jueves 2 de junio de 2016
Esc. Nº 036 “Armada Argentina”
 Localidad de Pituil – Famatina
Viernes 3 de junio de 2016
Instituto Superior de Formación Técnica Profesional

María Pía Mom: Doctora en Ciencias Biológicas (FCEN – UBA) y Profesional Adjunto del CONICET. Se desempeña en el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.Desde el año 1987 se dedica al estudio, investigación, desarrollo y difusión de los usos del algarrobo. (Contacto: mpmom@bg.fcen.uba.ar)
María Magdalena Brizuela: Es Ingeniera Agrónoma y Licenciada En Ciencias Biológicas (FCEN- UBA) Se desempeña en el CRILAR-CONICET como Coordinadora del sitio piloto “Costa Riojana” del Observatorio Nacional de degradación de tierras y desertificación de la República Argentina, es miembro de la Comisión Desertificación IRAM. 2013. Desde el año 1979 se dedica a la investigación, desarrollo y difusión de los usos del algarrobo. (Contacto: magdabrizuela@hotmail.com)