La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Chilecito invita a participar del 3º Seminario de Ciencia y Tecnología: Efectos del riego deficitario controlado y la fertilización nitrogenada sobre el crecimiento vegetativo, reproductivo y la calidad del mosto y el vino del cv. Torrontés Riojano” que se realizará el próximo 5 de julio de a las 16 hs. en el Aula 10 del Campus Los Sarmientos y estará a cargo del Ingeniero Agrónomo Alejandro Meleh (Becario CONICET, doctorando de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNCuyo y docente Auxiliar de primera en UNdeC).

El seminario está destinado a docentes Investigadores, becarios, alumnos y público interesado en la temática y tiene por objetivo principal determinar el efecto del riego deficitario controlado y la fertilización con N sobre el crecimiento vegetativo, reproductivo y las propiedades físico-químico del mosto y vino del cv. Torrontés Riojano.

En la provincia de La Rioja, el agua disponible para la viticultura es escasa y la necesidad hídrica de los viñedos se satisface íntegramente a través del riego. Los diversos sistemas de riego usados, presentan problemas de eficiencia de uso del agua. Asimismo las fertilizaciones nitrogenadas en viñedos, no siempre son aplicadas en los momentos oportunos, ni en las dosis adecuadas. El cv. Torrontés Riojano es una variedad emblemática y autóctona de Argentina. La calidad de sus vinos lo han convertido en un cepaje importante para el sector vitivinícola nacional y mundial. En la región, no existen suficientes recomendaciones de manejo de riego y fertilización, respecto a la cantidad y oportunidad de aplicación en dicho cultivar. En mostos se detectan bajos niveles de nitrógeno fácilmente asimilable (NFA). Entre las mejoras de calidad perseguidas en sus vinos, están la disminución del amargo en boca (ácidos fenólicos y flavonoles)  y el equilibrio de aromas (terpenos).