El día del inventor se celebra en homenaje Ladislao Biró, húngaro, nacionalizado argentino.

Biró es el creador de la reconocida “birome”. La desarrolló en Hungría, pero la pudo popularizar en Argentina, luego de escapar de la Segunda Guerra Mundial.
Se cuenta que Biró concibió la idea del bolígrafo cuando notó, que las bolillas de vidrio con que jugaban unos niños marcaban nítidas línea de agua cada vez que cruzaban un charquito. A lo largo de toda la década de 1930 desarrolló en Europa varios prototipos basados en la “sencilla” idea de escribir haciendo rodar una bolilla entintada, principio de funcionamiento afín al usado por las imprentas rotativas con que se imprimen los periódicos, obteniendo allí su primera patente en 1938.

Si bien el Día del Inventor a nivel mundial se celebra el 9 de noviembre, desde el año 1990 y por iniciativa de la EAI (Escuela Argentina de Inventores), se festeja en la Argentina, el Día del inventor, en homenaje a su nacimiento.

Fuente: Centro de innovación e investigación de para el desarrollo educativo productivo y tecnológico: https://bit.ly/30cCvtm

 

X