“Sigamos sembrando sueños para crecer desde la tierra que tanto amamos”

CREA-Julio 2017

El 2 de julio en Argentina se conmemora el Día de la Agricultura Nacional para recordar la sanción, en 1948, de la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales. Esta ley posibilitó el acceso de muchos pequeños arrendatarios a la propiedad de la tierra siendo unos 78.000 productores los primeros beneficiados. Como dato curioso ese mismo año se fabricó en el país el primer tractor del cono sur llamado Pampa, lo que puso al país en la vanguardia tecnológica agraria.

La agricultura ha sido y seguirá siendo el “arte de cultivar la tierra”. Es el conjunto de técnicas, conocimientos y acciones humanas que transforma el medio natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de los cultivos.

En Argentina, el extenso territorio y la variedad climática posibilitaron la producción de distintos cultivos, convirtiéndose la actividad agrícola en uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico y social del país. Instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fueron creadas para acompañar a los productores, mejorar su trabajo y valorar la tierra. Debido a este pensamiento y a la gran extensión de nuestro territorio Argentina logró instituirse como un país agroindustrial, considerado durante muchos años como “el granero del mundo”.

La economía de la provincia de La Rioja se basa principalmente en la agricultura. Esta se localiza en superficies bajo riego debido al relieve montañoso predominante, de escasa vegetación y sin la presencia de un curso de agua permanente. Las principales actividades productivas agrícolas son: olivícola, vitivinícola, frutícola (nogal), hortícola, entre otras, que conforman la base fundamental de las cadenas de valor agroindustriales que favorecen el crecimiento de la región en su conjunto, posibilitando el posicionamiento de la provincia en el mercado internacional.

Para ponderar lo mencionado, cabe destacar que La Rioja es una de las principales productoras de aceitunas, con el 27% de la superficie implantada del país, aporta un 54% de la producción nacional de aceituna en conserva y el 29,04% de la producción de aceite de oliva. La actividad vitivinícola, con una destacable historia e importancia cultural, ocupa el tercer lugar en superficie y con una participación del 3% de la producción nacional de vinos. También cuenta con una creciente e innovadora actividad nogalera, con el 14% de la producción nacional de nueces. Asimismo se destacan los derivados de la industria de jojoba representando casi el 100% del total nacional.

El departamento de Chilecito cuenta con paisajes imponentes, coloridas cuestas y montañas, red de caminos secundarios que llevan a enormes fincas de cultivos, pequeños y pintorescos poblados y una gran cantidad de recursos culturales e históricos. A principios del siglo pasado fue uno de los centros económicos más importantes del país debido a la actividad minera, pero con el correr de los años se afianzó como el polo productivo más importante de la provincia de La Rioja con frutales, nogales, olivos y vid. Sus actividades agrícolas dieron origen a productos consagrados mundialmente.

La agricultura y sus trabajadores son el motor indispensable del sustento de las comunidades. Por su compromiso con nuestra tierra son los forjadores de cultura, de sabiduría de vida y actores fundamentales de nuestra economía regional. El campo y la agroindustria, junto al turismo, son esenciales para el desarrollo de La Rioja. Tenemos un fuerte potencial, que requiere de un acompañamiento constante acorde a nuestro esfuerzo de producir en la aridez absoluta y en el interior del interior del país.

Ing. Agr. María Andrea Calahorra
Estación Experimental Agropecuaria Chilecito, Instituto de Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Invitada por el Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA)
Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC)
Fuente: Informes productivos provinciales – La Rioja, agosto 2016 – Subsecretaria de planificación económica, Dirección Nacional de planificación regional – Dirección Nacional de planificación sectorial.